En la parte inferior de la estación de autobuses están algunas de las dependencias del área de Movilidad del Ayuntamiento, entre ellas la sala de pantallas de la Policía Local. Este lugar con monitores y un mapa de luces intermitentes sobre un gran plano de A Coruña muestra cómo discurre el tráfico en la ciudad en cada momento. Las cámaras de vigilancia repartidas por las calles que controlan los agentes del 092 captan y emiten imágenes que permiten saber, en tiempo real, las necesidades de la circulación, sobre todo en los puntos más conflictivos para la movilidad, como el centro de la ciudad.

Desde esta semana este trabajo es un poco más intenso, ya que el Concello ha puesto en marcha una campaña de lucha contra la doble fila y los estacionamientos indebidos en general, aunque de momento los agentes no cuentan con todos los medios que el Gobierno local anunció que pondría a su disposición durante el tiempo que dure la campaña. Otros efectivos, unos 80 cada día repartidos en dos turnos, participan en este dispositivo especial en las calles, que patrullan en coche, moto, bicicleta y a pie para advertir a los infractores y sancionar, cuando la situación lo requiera, los aparcamientos incorrectos.

De forma progresiva se están activando las 37 cámaras instaladas en 2015 en determinadas calles de la ciudad para controlar la Vía Prioritaria Vigilada, por la que debían circular vehículos específicos, entre ellos los autobuses urbanos. Los aparatos no funcionaban desde entonces, pero a partir de ahora desde la sala de pantallas se podrán seguir las imágenes que graben. De manera automática, registran las irregularidades cometidas en los estacionamientos activando un aviso de infracción que a continuación ha de ser validado para dar comienzo a un proceso sancionador. Cada día de campaña desde el lunes los agentes han multado a varios infractores, aunque hasta dentro de unos días el Concello no informará del número exacto de sanciones.

A estas 37 cámaras hay que añadir las que a diario ofrecen imágenes a los policías de la sala de pantallas sobre el estado de la circulación. Desde sus asientos tienen un control de la ronda de Outeiro en sus intersecciones con las avenidas de Finisterre y Arteixo; Juan Flórez se puede ver desde el principio hasta la bifurcación en la que se desvían los vehículos hacia Alfonso Molina; y San Andrés, desde Huertas hasta Pórtico; de la plaza de Pontevedra se ve su confluencia con Payo Gómez. Federico Tapia, Médico Rodríguez, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Fernando Macías y Calvo Sotelo son otras calles vigiladas.

Después de Navidad, el 092 controlará otro tipo de estacionamientos indebidos, para lo que activará las cámaras instaladas en zonas peatonales. En total, unas 100 cámaras, además de los ojos humanos, vigilan en la campaña.

UNA INFRACCIÓN MUNICIPAL

La dificultad para aparcar en plazas libres afecta a numerosos conductores en la ciudad, incluidos los de los vehículos municipales. Una camioneta de señalización vial del Concello aparcó ayer un instante sobre el espacio reservado para personas con movilidad reducida