La primera reunión de PSOE y Marea Atlántica sobre los presupuestos municipales de 2020 se cerró con un ambiente "positivo" y sin cifras sobre la mesa. El portavoz municipal, José Manuel Lage, aseguró ayer que la cita con Marea había sido la primera, pero que, la próxima semana tendrán otra con el BNG. El Gobierno local garantizó que reunirán también a Ciudadanos y a PP con el objetivo de redactar unos "presupuestos progresistas, comprometidos con la ciudad" y que se sustenten sobre tres pilares: "la reactivación económica, la política social y el compromiso ambiental".

La portavoz de Marea Atlántica, María García, explicó también, a la salida de la reunión, que harán valer sus votos en el Pleno para conseguir que se cumplan los acuerdos a los que llegó su formación con el PSOE para este año y el primer semestre de 2020. "Somos conscientes de que tenemos un papel clave por la aritmética del Pleno y un papel importante como motor de medidas valientes y audaces", relató García.

Para Marea Atlántica, las nuevas cuentas han de luchar contra la desigualdad y contra el cambio climático. Eso implica, según relató García, "la mejora de la movilidad sostenible, la mejora del comportamiento energético de la ciudad, de la vegetación, de las zonas verdes y de los residuos, son medidas muy concretas". Entre sus prioridades incluyen el derecho a la vivienda, la igualdad de género y el bienestar de proximidad y el reparto equitativo de las inversiones en los barrios.

Uno de los puntos que aparece recogido en el acuerdo de PSOE y Marea para echar a andar el mandato y que ambas formaciones tienen intención de incluir en los presupuestos del próximo año es la gratuidad de las escuelas infantiles de la red municipal, para que la educación de cero a tres años no suponga un gasto extra a las familias. Marea Atlántica reivindicará también que se incluyan medidas para aplicar rebajas en el precio del bus para mayores de 65 años y menores de 25. En el acuerdo consta este apartado con el matiz de que estas bonificaciones no deben revertir en las arcas municipales.

Sobre la mesa hay otros temas, como que la ciudad vuelva contar con carril bus o, tal y como prevé la concejal de Servicios Sociales, Yoya Neira, una partida específica para realizar un "mapa del miedo", un estudio de la ciudad a través de los ojos de las jóvenes para poder mejorar espacios que les provocan miedo o inquietud cuando pasan por ellos.

"Mantendremos una actitud responsable porque entendemos que hay que anteponer la ciudad a los intereses partidistas", anunció ayer la portavoz de Marea. Su objetivo coincide con el que expresó ayer Lage, que unos presupuestos "progresistas" puedan entrar en vigor a lo largo del mes de enero.

"Tenemos un acuerdo de mandato con el BNG y un acuerdo para 2019 y para el primer semestre de 2020 con Marea, es un marco estable para los presupuestos. Tendemos la mano a Ciudadanos y a PP para que puedan hacer aportaciones [al documento] y no establecemos ningún tipo de cordón sanitario. No tenemos que excluir a nadie. Hay que poner por encima de todo el bienestar de los ciudadanos", relató Lage, que hizo hincapié también en la gratuidad de las escuelas infantiles.

Durante este mes y hasta que lleguen a un acuerdo que le permita sacar adelante las cuentas, el Gobierno local mantendrá "reuniones periódicas" con todas las formaciones que tienen representación en el Pleno. Las negociaciones incluyen no solo los proyectos de inversión sino también los ingresos y las ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el día 1 de enero.