El Museo de Belas Artes de A Coruña inaugura esta tarde la exposición "Pinceladas ocultas" sobre la obra de Francisco Collantes "Arrepentimiento de San Pedro", que esconde una imagen oculta bajo la que se puede ver a primera vista y que fue descubierta en el proceso de restauración del cuadro.

El director general de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo Lorenzo, y la directora del museo coruñés, Ángeles Penas, han presentado esta mañana la exposición sobre esta obra de la colección de Arte Antiguo del propio museo.

La obra, del destacado pintor barroco español del siglo XVII Francisco Collantes, que practicó preferentemente el género del paisaje, fue donada al Museo de Belas Artes por el escritor ferrolano Ramón Goy de Silva.

El museo y la Unidad de Arqueometría de la Universidad de Santiago colaboraron en la restauración del cuadro y descubrieron, mediante un análisis radiográfico realizado en el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo, una imagen oculta con una iconografía diferente y que da lugar a esta exposición temporal.

Instalada en una sala de la exposición permanente del museo, la muestra explica el proceso de restauración de la obra en el laboratorio del museo, donde se sometió a un proceso de limpieza y tratamiento de tintes muy oscurecidos, y el significado de la iconografía, tanto de la visible como de la oculta a través de obras relacionadas.

Así, incorpora obras cedidas por el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia Gallega de Bellas Artes como puntos de reflexión para interpretar la figura oculta del lienzo.

Se trataría de San Jerónimo en su faceta de penitente pero invocando también su labor intelectual como escritor religioso y traductor de textos bíblicos, de ahí la exposición también de la Biblia Políglota Complutense de la colección del Museo coruñés.

La exposición se acompaña de una proyección en la que se puede apreciar el estado de conservación del cuadro y de un catálogo con el método y los resultados de este proyecto de investigación.

"Este tipo de trabajo no se hace todos los días" ni "en todas las colecciones hay figuras ocultas", ha subrayado el director general de Políticas Culturales de la Xunta, que ha incidido en la importancia del trabajo y la colaboración del museo y la universidad compostelana al "tirar de un hilo espectacular" que se plasma en esta muestra.

Por su parte, la directora del Museo de Bellas Artes ha destacado lo novedoso de esta exposición, que incorpora el proceso de restauración de la obra y el significado de la iconografía de la misma, por lo que ha felicitado y agradecido la colaboración de la universidad y de la Xunta, así como de los profesionales que han hecho posible la muestra.