11 de octubre de 2019
11.10.2019
La Opinión de A Coruña

El Puerto encarga un estudio para ver si es viable el ferri a Inglaterra

Encarga la redacción del plan a la reconocida consultoría de Madrid Shipping Business Consultants por casi 15.000 euros

10.10.2019 | 21:36
Rampa ro-ro, similar a la que proyecta A Coruña, en la terminal de Bouzas en Vigo en un embarque.

El puerto de Bouzas en Vigo tiene rampas ro-ro (para cargar y transportar vehículos en barco) desde hace años y ahora va a por las ro-pax, también de pasajeros, para abrir rutas con Reino Unido e Irlanda, África y Bélgica. La capital olívica lleva mucha delantera y la Autoridad Portuaria de A Coruña no quiere quedarse atrás y acaba de encargar, mediante adjudicación directa (contrato menor) la redacción de un estudio de viabilidad para ejecutar esta misma infraestructura, una línea ro-ro, en la dársena coruñesa.

El organismo portuario acelera ahora la búsqueda de otras alternativas de negocio, vista la importante deuda que posee por la construcción de la dársena exterior, la futura desaparición de su tráfico de carbón por el cierre de las térmicas y el mercado que le quitan puertos del noroeste como Vigo o Gijón.

La empresa que ha elegido el Puerto para este estudio es Shipping Business Consultants SL, una reconocida consultoría fundada hace siete años en Madrid formada por tres directivos: Carlos Álvarez Cascos, Jesús Nieto García y Álvaro Gutiérrez Merelles. El coste de esta redacción es de 14.750 euros. Deben tener redactado el análisis en un plazo de tres meses.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya anunció en campaña su proyecto de abrir una ruta por ferri con Inglaterra y la pasada semana el Gobierno local confirmó que tras unas conversaciones con el presidente del organismo portuario, Enrique Losada, se iba a establecer una mesa de trabajo, con una primera reunión próximamente, para analizar la implantación de este nuevo servicio en el puerto, lo que supondría un importante salto para la ciudad.

La empresa Shipping Business Consultants está especializada en consultoría en el sector del transporte marítimo y servicios portuarios, dirigida a mejorar las operaciones de las empresas y desarrollar para ellas nuevas oportunidades de negocio. Tienen amplia experiencia en el desarrollo de autopistas del mar, en proyectos de grandes cargadores y cadenas intermodales.

El Ejecutivo municipal adelantó que veía más viable un ro-ro, de transporte de vehículos (camiones, coches, furgonetas), para lo que es necesario ejecutar plataformas de carga y descarga en el muelle coruñés, que un ro-pax, un ferri que incluye también pasajeros. Debido al gran adelanto que lleva Vigo, una de las alternativas a estudiar sería si el futuro ferri partiría de A Coruña o sería el del puerto de Bouzas el que después se desviase hacia la dársena coruñesa.

Estos tiempos y los precios y posibles destinos más rentables, son los puntos básicos a analizar en el estudio. Lo que es la estructura de las rampas ro-ro no tienen un coste demasiado elevado (una de 35 metros en Gijón se construyó por 2,5 millones de euros en 2015).

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Otra cuestión que será analizada en este estudio es la ubicación más idónea para una rampa ro-ro dentro del puerto coruñés. El propio presidente de Puertos del Estado afirmaba hace doce años que esta dársena podía optar perfectamente a una autopista del mar si liberaba espacio en los muelles. Una autopista del mar es un corredor marítimo incluido en las redes europeas de transporte y financiadas parcialmente por la Unión Europea.

El Puerto no solo ha encargado este estudio para ver si puede hacer realidad esta nueva oportunidad de negocio que han puesto en marcha con éxito hace años pósitos como Santander, Bilbao o Gijón, sino que también ha intensificado su campaña de publicidad de los puertos interior y exterior (el de punta Langosteira).

En este sentido, acaba de contratar espacios radiofónicos para que saquen informaciones y entrevistas sobre la evolución de Langosteira (15.004 euros, siete meses) y para difundir información sobre el tráfico de cruceros en el puerto interior (14.520 euros con IVA, seis meses).

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