Las fiestas del Pilar de O Ventorrillo se celebran este fin de semana y vuelven a incluir como cada año su habitual homenaje a uno de los vecinos más ilustres de este barrio coruñés: Pucho Boedo. Y es que desde hace ya 16 años, el barrio organiza un acto conmemorativo en honor al cantante de Los Tamara y Los Satélites, la primera orquesta española que cruzó el Atlántico para tocar en América y que este año celebra su 80º aniversario.

José Luis Brandariz es uno de los vecinos del barrio que año tras año participa en la organización de este emotivo homenaje, que se celebra desde hace cinco años en la plaza en la que se encuentra la estatua de Pucho o, como recuerda José Luis, "el crooner gallego". "Pucho era un hombre muy conocido en A Silva. Los viejos de aquí eran muy amigos de su familia, y él a los 14 años ya destacaba por su voz. Fue el primer artista que cantó en gallego a nivel nacional", cuenta José Luis.

La carrera artística de este coruñés se desarrolló en un contexto difícil, coincidiendo con el período de posguerra y con el auge de la emigración. "Primero creó la orquesta de Los Trobadores y luego se incorporó a la mejor orquesta de por aquel entonces, Los Satélites, con los que viajó a América y a Suiza", comenta Brandariz.

Sin embargo, la etapa más recordada de la trayectoria Pucho Boedo todavía estaba por llegar. "Cuando creó la orquesta de Los Tamara fue cuando se hizo realmente popular", afirma José Luís.

HOMENAJE A PUCHO BOEDO

El acto se llevará a cabo este viernes, día 11, a partir de las 18.00 horas, y lo abrirá el grupo Os Viqueiras. Los músicos recorrerán las calles del barrio y tocarán algunas de las piezas más reconocidas del artista. A continuación, los vecinos del barrio y amigos harán un homenaje íntimo en el lugar en el que nació y creció Boedo, la calle A Venela. Además, el cantante y director de la película Pucho Boedo, un crooner no fin do mundo, Pucho Boedo, un crooner no fin do mundoXurxo Souto, leerá unas palabras.

Por último, Los Satélites amenizará la verbena y tocará algunas canciones propias de Pucho Boedo para dar paso, como broche final, a una ofrenda floral frente a su escultura. "Pucho es uno de los personajes coruñeses más queridos. Además de la estatua de la plaza y de la pequeña placa situada en A Venela, siempre le hacemos este homenaje para recordar su importancia en el barrio. Este año también celebramos el ochenta aniversario de Los Satélites, esa orquesta que fue tan importante para él y que siempre participa en nuestras fiestas y en su homenaje", concluye Brandariz.