La sexta Carrera de Obstáculos por la integración ENKI reunirá el sábado a diez mil personas durante tres horas en A Coruña tras haber superado en 2.500 inscritos la anterior edición.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en la presentación de la prueba junto los concejales Juan Ignacio Borrego y Yoya Neira y el presidente de ENKI, Ángel López.

"A Coruña es el escenario de una cita que da visibilidad a colectivos, a personas con discapacidad funcional en una carrera en la que vamos a correr todos, no vais a estar solos, el Ayuntamiento estará allí para apoyar", indicó la primera edil.

En tan solo ocho días, la organización completó el cupo disponible y se afianza así como la carrera no competitiva que registra un mayor número de asistentes de toda Galicia en 2019, según los organizadores.

"Sin la ayuda de los colaboradores, como es el Ayuntamiento de A Coruña, la sexta edición de Enki no sería posible. El mundo va a ver que Galicia y A Coruña juegan a ganar en la visibilidad de la diversidad funcional", señaló el presidente de la asociación.

Bajo el lema 'Jugando a Ganar', la carrera presenta un recorrido de prácticamente 2.500 metros repleto de obstáculos libres de alérgenos, como la guerra de harina sin gluten, una fiesta de la espuma o el laberinto de cuerdas.

"Realizamos un concurso con la Universidad de A Coruña para implicar al alumnado en el diseño y producción de un nuevo obstáculo que será sorpresa hasta el propio día de la carrera", apuntó Ángel López.

La prueba, que comenzará a las 16.30 horas y concluirá a las 19.30, es apta para todas las edades y condiciones y, a través del juego, promueve la inclusión y la visualización de colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad.

Este año, cambiará su ubicación tradicional para desplazarse al centro de la ciudad, en la zona del Parrote, próxima al puerto.

ENKI otorgará diferentes premios entre los asistentes, entre los que destaca el galardón al equipo con el disfraz más original, por lo que el presidente de la organización invitó a los participantes y la ciudadanía en general a "vestir sus más divertidas y estrambóticas galas".

La Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI, que nació en 2014 al abrigo de la Fundación Abrente, cuenta con la colaboración de la Fundación María José Jove, la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de A Coruña y el cien por cien de la recaudación se destina a entidades sociales y proyectos que promueven la incorporación al deporte de las personas con diversidad funcional.