El Concello amplia hasta el 24 de octubre el plazo de alegaciones a las becas comedor que finalizaba este jueves. Ante la problemática que se ha generado por estas ayudas, después de que se denegasen 1.177 peticiones de un total de 1.992 recibidas, el Gobierno local ha decidido dar una semana más de plazo a las familias para tratar de resolver la situación.

Este periodo permite subsanar errores que se han registrado durante la tramitación, pero no aportar nueva documentación, pues ya se abrió un plazo previo para esta cuestión.

De los 1.992 expedientes de solicitud de becas de comedor escolar, 504 fueron rechazados por falta de documentación, por lo que estas familias, en teoría, no podrán cambiar el estado provisional de su ayuda. Además, 327 solicitudes fueron denegadas por no alcanzar la puntuación exigida, 143 por superar los ingresos máximos establecidos y 141 por tener deudas con las administraciones.

Hace solo unos días, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró que "el Ayuntamiento revisaría aquellas becas que pudieran ser susceptibles de concederse y que en una primera fase fueron denegadas". Para eso tendrá una semana más, por lo que las listas definitivas se conocerán a partir del 1 de noviembre.

A raiz de este asunto, la concejal de Marea Atlántica, Silvia Cameán, convocó la Comisión de Bienestar Social, que se celebrará hoy a las 12.00 horas en María Pita. "Es una vía legal para evitar que cientos de familias se queden sin ayudas a la alimentación este curso por trabas burocráticas", señala Cameán sobre la decisión de ampliar el periodo de alegaciones.

Marea Atlántica también exige al Gobierno local revisar las 141 denegaciones por deudas con las administraciones. "Hay casos en los que es posible solicitar un aplazamiento de la deuda, lo que sirve para acreditar el cumplimiento de las obligas según la Ley de Subvenciones", apunta la edil de Marea.

Cameán recuerda que "hay familias, y no pocas, que dependen de las becas comedor para garantizar una correcta alimentación a sus hijos", por lo que defiende que "la obligación del Gobierno es darles soluciones".