Un hombre de 29 años fue detenido en A Coruña por la Guardia Civil como el presunto autor del asesinato de un ciudadano belga de 78 años en la localidad alicantina de Orihuela el pasado 4 de julio. Los agentes le apresaron cuando circulaba a bordo de un automóvil de alta gama propiedad de la víctima, a la que también sustrajo en su vivienda varios teléfonos móviles y tarjetas de crédito, con las que efectuó numerosas compras a cargo de sus cuentas bancarias.

El detenido, que está acusado de los delitos de asesinato, robo con violencia, estafa continuada y omisión del deber de socorro, se encuentra ya en prisión por orden de un juzgado de Orihuela. Los hechos sucedieron en la pedanía de Torremendo, donde el fallecido fue hallado en su garaje, lo que dio inicio a la investigación que llevaron a cabo el Laboratorio de Criminalística y el Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Guardia Civil de Alicante. Los agentes efectuaron una reconstrucción de las horas previas y posteriores a la muerte de la víctima, que falleció a causa de los golpes que le propinaron con un objeto contundente que fue abandonado en el mismo lugar.

Tras varios meses de investigación intensa, los guardias consiguieron identificar al supuesto responsable del crimen y le localizaron cuando circulaba por A Coruña. Los agentes le trasladaron el pasado 4 de octubre a la vivienda de Torremendo para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, donde, en presencia del juez, reconoció ser el autor del asesinato del propietario.

La Guardia Civil detuvo también a una mujer de 19 años en la localidad cacereña de Hervás, a la que se considera encubridora de los hechos, así como participante en el uso fraudulento de las tarjetas de crédito. La denominada operación Belgalo contó con la intervención también del Grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil de A Coruña y de la policía judicial de este mismo cuerpo en Plasencia (Cáceres). Los agentes recuperaron cinco teléfonos móviles, un vehículo de lujo y dos placas de matrículas, todo ello valorado en 42.270 euros.