15 de octubre de 2019
15.10.2019

Inicio inconcreto de las cuentas

El Gobierno local alude a conceptos y planes generales en la instrucción con que comenzó a diseñar el presupuesto, que ha empezado a negociar con Marea y BNG

14.10.2019 | 22:06
Lage, del PSOE, y Jorquera, del BNG, se saludan, ayer, antes de empezar la reunión.

A la espera de que se avancen proyectos con más detalle, los primeros pasos del PSOE para elaborar el presupuesto de 2020 se caracterizan por la inconcreción. La instrucción dictada en verano por el Gobierno local a las concejalías para comenzar a elaborar las cuentas alude a ideas y planes generales como objetivos estratégicos, planificación racional y administración eficiente. Marea concretaba más alguna de sus iniciativas presupuestarias el año pasado cuando gobernaba, como la renta social y el cuidado a los espacios públicos. Los socialistas prevén hacer controles periódicos a los servicios

Los presupuestos del Concello para cada ejercicio suelen comenzar a elaborarse con cautela, con una combinación de propósitos generales y planes específicos que tiende al desequilibrio, ya que prima lo indeterminado sobre lo concreto. En el arranque de la elaboración del presupuesto de 2020, el primero del Ejecutivo socialista de Inés Rey, el Gobierno local descartó avanzar proyectos en los que prevé invertir el próximo año y optó por conceptos generales, según refleja la instrucción dictada a las concejalías el pasado verano para que comenzaran a realizar sus propuestas.

Marea fue también prudente al diseñar las cuentas de 2019 que finalmente no logró aprobar por falta de acuerdo con los socialistas, por lo que hubo que prorrogar las del año anterior, aunque fue algo más concreta al apuntar prioridades como la renta social municipal y la recuperación y mejora de los espacios públicos mediante inversiones y mantenimiento. También enfocaba la conformación de un Plan de Empleo y Economía Social con el que dar impulso al emprendimiento, el pequeño comercio, los mercados y el turismo.

El Gobierno local socialista coincide con el de Marea en concretar en la instrucción presupuestaria la exigencia de fomentar las acciones de desarrollo sostenible enmarcadas en la estrategia Eidus que reciben apoyo económico de la Unión Europea, pero ni unos ni otros señalaban iniciativas específicas. También coincidían en la "utilización racional del patrimonio municipal" mediante la supresión de alquileres innecesarios o la recuperación de inmuebles cedidos que no estén justificados por su interés social.

Bajo la perspectiva de conducir una "administración moderna y eficiente", el PSOE afronta sus primeros presupuestos con otros intereses como el de coordinar con "coherencia" las propuestas de inversión con las decisiones en materia tributaria. Apuesta además por implantar indicadores para fomentar el equilibrio entre el gasto y las mejoras en los servicios y por hacer controles periódicos y actualizaciones a los contratos prestados por terceros, instrucciones seguidas antes por Marea en el ámbito de la contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es