Representantes de la plataforma que une a los barrios de Palavea, Eirís, A Zapateira, Pedralonga y castro de Elviña demandaron ayer a la alcaldesa, Inés Rey, y al edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que los terrenos de la fábrica de armas reserven espacios para que los vecinos puedan hacer uso de ellos cuando se materialice el cambio de concesión. Álvaro Pérez, Mónica Díaz y Belén Prego, los miembros de la agrupación vecinal que asistieron al encuentro, manifestaron su preocupación por el desarrollo en las instalaciones de la futura Ciudad de las TIC promovida por la Univesidade da Coruña y defienden que en el suelo del que es propietario el Ministerio de Defensa pueda haber también pistas deportivas, una biblioteca y zonas verdes para uso público.

Según Álvaro Pérez, estos barrios tienen "carencias en instalaciones deportivas, sociales y culturales" que podrían verse satisfechas con el aprovechamiento del espacio en las parcelas estatales de Pedralonga. "Las instalaciones de la fábrica pueden reutilizarse para una función social. Son edificios de calidad y al aprovecharse se evitaría el impacto de la reconstrucción en la zona y se respetaría el vínculo de la fábrica con el entorno", propone.

Algunos de estos espacios que podrían tener uso público son, según Belén Prego, presidenta de la Asociación Cultural Campo de Pena de Palavea, la biblioteca de la fábrica, las pistas de atletismo, el campo de fútbol y las zonas verdes. "Llevamos reclamando una biblioteca hace ya cuatro gobiernos. El pabellón más antiguo de la fábrica tiene una de 70 años de antigüedad que podría reutilizarse. También hay pistas deportivas y parte del terreno podría usarse para crear una zona verde, de forma que la Ciudad de las TIC sea también un espacio de paseo para los todos", afirma Prego.

Para los vecinos la iniciativa de la UDC es tan atractiva como arriesgada. "No queremos que ocurra lo que pasó con el ofimático. No queremos desahucios ni expropiación de viviendas. El proyecto tendrá un impacto a todos los niveles y afectará a la comunicación del barrio, a las carreteras y al entorno en general. Todo es atractivo siempre y cuando se nos facilite a los vecinos lo que queremos", declara Prego.

La plataforma admite haber salido de la reunión "mucho más tranquila", después de que el Concello se comprometiese a establecer con los vecinos "un canal de comunicación fluido" para tratar de que los impactos negativos de la Ciudad de las TIC en la afección a los núcleos tradicionales de la zona "sean los mínimos".

El futuro de la fábrica de armas también se abordó ayer en Madrid en una reunión entre el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena y la senadora socialista Obdulia Taboadela con el secretario de Estado de Defensa en funciones, Ángel Olivares, quien avanzó que el desalojo de la concesionaria, Hércules de Armamento, va a ser requerido inmediatamente por vía judicial.