Cada una de las canciones que componen el disco Disorders tiene su propia historia. Son un total de siete piezas que ponen voz, de forma literal, a siete trastornos mentales diferentes. Patologías como la depresión, el trastorno bipolar, la anorexia, el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia, el autismo y el trastorno límite de personalidad se esconden tras las vivencias de los autores de las letras que el proyecto Fear Of Missing Out presenta este viernes en el Playa Club.

"La idea inicial siempre fue hacer un disco sobre salud mental. A medida que me fui documentando, se me ocurrió consultar a las propias personas que padecen los trastornos si les apetecía escribir a ellos las letras, en lugar de hacerlo yo", explica Carlos Morales, el hombre tras el proyecto. Una mujer con esquizofrenia, natural de la India, fue su primer contacto a través de un grupo de Facebook de apoyo mutuo. En dos días tenía lista la letra. El resto fue llegando poco a poco hasta juntar un total de siete en el libreto final, salidas del puño y letra de personas de diferentes lugares del mundo, procedentes de países como Estados Unidos o Namibia.

Pese a que, como admite, el proceso de recopilación de las letras fue lento, no quiso que el proyecto se quedase simplemente en la parte musical y decidió incluir otras manifestaciones artísticas. "Me di cuenta de que era muy habitual, sobre todo en las personas con esquizofrenia, la expresión artística en forma de pintura. Pensé que estaría bien que las personas con estas patologías pudiesen ilustrar el disco", relata Morales.

Con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) a la que irá destinada la recaudación del disco, Carlos Morales pudo reunir una nutrida colección de ilustraciones, que forman parte indispensable de un proyecto que ya es más que un disco. Las ilustraciones, que muestran la realidad de los diferentes trastornos desde la perspectiva de quien los padece, estarán el viernes expuestas en el Playa Club, pero también conformarán una exposición que estará disponible en el Fórum Metropolitano desde el 1 al 15 de noviembre.

A su espectáculo del viernes prefiere definirlo, por encima de otros calificativos, como evento multidisciplinar. Una charla de la autora de una de las letras, que es también madre de una niña con autismo, complementará a la música y a la ilustración. "No queremos enfocar el evento como un concierto al uso, sino como un acto sobre salud mental en el que hay un concierto", apunta Morales.

Otra parte del proyecto es la recaudación de ayudas por medio de la plataforma de micromecenazgo Verkami, en la que quien quiera puede donar la suma que estime, tras lo que recibirá diferentes recompensas. "Hay regalos como esculturas, libretas, todo elaborado por personas con este tipo de trastornos. Del disco salieron las ilustraciones, y de las ilustraciones, salió esta idea", expone el ideólogo de Fear Of Missing Out.

Todos los elementos que componen Disorders sirven a un mismo propósito, el de luchar contra el estigma que sigue rodeando el tema de la salud mental, como expone el autor de la idea. "Queremos demostrar que las personas con trastornos pueden expresarse de forma artística. La salud mental es un espectro muy amplio, pero cuando se habla de ello la gente piensa directamente en locura".