17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña

Solo el 18% de O Burgo es área productiva, cinco puntos menos que hace quince años

Los mariscadores alertan de que las almejas del estuario actualmente aguantan vivas fuera del agua un máximo de dos días cuando en 2004 podían sobrevivir hasta cinco jornadas

16.10.2019 | 21:27
Mariscadoras a pie en la ría de O Burgo.

Hace quince años, la ría no estaba limpia, pero sus áreas productivas eran mayores, según explica el portavoz de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir. Asegura que, actualmente, solo el 18% del estuario es productivo cuando a principios de 2004 era el 23%. Es por ello por lo que el sector urge al Estado a que acometa la regeneración de O Burgo, porque con cada año que pasa los lodos se van apoderando más de las partes fértiles, reduciendo las posibilidades de los mariscadores de seguir viviendo de la venta de bivalvos. Otro problema añadido a la restricción de las áreas en las que crecen las almejas es que sobreviven menos tiempo que hace quince años fuera del agua. Ahora se mueren en dos días; antes, en cinco

Mientras la ría de O Burgo espera a que el Estado saque a licitación su proyecto de regeneración, va perdiendo capacidad productiva. El portavoz del colectivo de mariscadores a pie, Manuel Baldomir, explicó ayer a este diario que actualmente el estuario cuenta con un 18% de superficie productiva, cinco puntos menos de los que tenía hace quince años.

"El marisco, además, aguanta cada vez menos tiempo fuera del agua, ahora en un día o dos puede morir y antes podía estar cuatro o cinco días sin problema", comentó Baldomir, que desconoce todavía a qué se debe esta muerte prematura de los bivalvos, aunque apunta a que los lodos que hay en el fondo impiden que el sustrato se oxigene y que la almeja tenga alimento de calidad „lo que la hace más resistente„ por eso actualmente sale del agua debilitada.

La Consellería do Mar resolvió ayer levantar el cierre de la ría de O Burgo, que estaba cerrada por toxinas desde la semana pasada. Los mariscadores perdieron tres días de trabajo en este paro. Es un contratiempo más que se suma a los que ya arrastran desde hace años, como la alta mortalidad y la baja productividad de los bancos marisqueros.

El sector insta al Gobierno del Estado a que solicite los fondos que la Comisión Europea ha autorizado ya para completar la financiación de la regeneración de la ría de O Burgo y, de este modo, que saque a concurso las obras, que tienen un plazo estimado de 23 meses de ejecución y un presupuesto de unos 46 millones de euros, aunque el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo en enero que esperaba que las ofertas de las empresas redujesen estas cifras. Es decir, que la adjudicataria haga los trabajos en un plazo más breve y también por menos dinero del previsto.

Los mariscadores se quejan de que la Delegación del Gobierno no ha contestado a su solicitud de reunión con el delegado, Javier Losada, para que les aclare cuándo se sacará a concurso la regeneración del estuario. Fuentes de la Delegación aseguran que no tendrán novedades hasta noviembre, que es cuando el Ministerio de Hacienda prevé que la Comisión Europea le transfiera fondos europeos „puede ser hasta el 80% del coste total„ para cofinanciar el dragado.

La Comisión Europea dio el visto bueno en septiembre a cambiar los criterios que rigen la solicitud de fondos europeos para que el estuario coruñés pueda tener un dragado cofinanciado por Europa. El Ministerio para la Transición Ecológica aseguró a este diario que, en cuanto tenga la financiación asegurada, sacará a concurso las obras. El proyecto tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, que tiene una vigencia de cinco años, de los que ha consumido ya dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es