17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de A Coruña

Un área del casco histórico entrará en el plan gallego para recuperar edificios

La conselleira de Medio Ambiente dijo en mayo que la zona sería Pescadería y la Xunta dejó el Orzán fuera del programa en 2018

16.10.2019 | 23:18

El Concello y la Xunta han llegado a un acuerdo para declarar una zona del casco histórico coruñés como área Rexurbe, nombre que recibe el plan autonómico para recuperar los núcleos históricos más deteriorados de Galicia mediante la compra de inmuebles e intervenciones urbanísticas. Ninguna administración aclara, en sendos comunicados, qué área será la afectada, aunque la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, avanzó en mayo ante la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de A Coruña (Apecco) que la convocatoria para 2020 de una oferta pública para la adquisición de edificios fuera de uso llegaría a Pescadería.

Si esta fuera la zona escogida, habría que determinar qué área abarcaría, dado que el año pasado, por ejemplo, la Xunta dejó el Orzán, que forma parte de Pescadería, fuera de la fase inicial del plan Rexurbe, pese a estar considerada entonces por la Consellería de Infraestruturas como una "zona de actuación prioritaria" que se preveía abordar durante este mandato.

La Xunta apunta que el plan comprende acciones como "la rehabilitación de inmuebles y la articulación de medidas sociales, ambientales y económicas" dentro de una "estrategia global, unitaria e integral".

En el ámbito de la rehabilitación, el grupo municipal del BNG preguntará al Gobierno local qué medidas va a tomar para ejecutar en su totalidad la partida de ayudas destinadas a la recuperación de edificios, que en 2018 fue de 2,6 millones de euros de los que se ejecutaron menos del 75%. La edil Avia Veira propone simplificar trámites para solicitar ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es