El cambio en el plan general que supondrá de manera definitiva la recalificación de La Solana de suelo privado a suelo público está pendiente solo de un informe de la Demarcación de Costas con el que el órgano estatal validará las correcciones que le ha requerido al Ayuntamiento. La Dirección Xeral de Patrimonio también instó al Gobierno local a solucionar aspectos urbanísticos relacionados con la modificación, que ya se han arreglado. Queda por tanto que Costas oficialice la subsanación de los reparos que le comunicó al Concello para que el cambio urbanístico que concede mayor protección a La Solana vuelva al pleno municipal „si da tiempo en noviembre„ para su aprobación definitiva.

El departamento estatal informó al Ayuntamiento hace meses de que precisaba más documentación sobre el planeamiento para dar el visto bueno a su modificación en el suelo sobre el que se asientan las instalaciones deportivas. El motivo del requerimiento era la garantía del acceso al mar en la zona de La Solana, de manera que el cambio urbanístico no obstaculizase de alguna forma el acceso público, libre y gratuito a la línea de costa, como exige la Ley de Costas. El Concello remitió más información a Costas, que la ha analizado y ahora ultima en un nuevo informe para, según fuentes consultadas, despejar el camino de la recalificación de La Solana como suelo público.

El cambio en el planeamiento municipal fue promovido por el Gobierno anterior con el fin de evitar operaciones especulativas con la venta de esos terrenos, a raíz de que en 2013 el Ejecutivo del PP introdujese una modificación de última hora en la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal al pasar La Solana de tener una calificación de sistema general de espacios libres de titularidad pública a espacio libre privado en la categoría de parque deportivo. Años después, en 2017, el Puerto anunció su intención de subastar el complejo polideportivo y el hotel Finisterre, operación con la que obtendría ingresos para costear las obras de la dársena de punta Langosteira.

La modificación urbanística de La Solana fue aprobada de forma provisional en enero de este año con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el del PP, que se abstuvo. En los meses siguientes Costas y Patrimonio analizaron el cambio y advirtieron reparos subsanables que el Concello ha corregido.