La Fiscalía denunció a finales del mes pasado un posible delito contra el patrimonio cometido por el grafitero de A Coruña que firma sus pintadas con los tags COAS, GOAS, KYOS, YOS y KOAS, que en junio, tras una operación policial en localidades del norte del país, ingresó en prisión por causar daños en trenes y vagones de Renfe y estar en posesión de armas de fuego. El fiscal de Medio Ambiente reflejó en sus diligencias indicios de que, con sus grafitis, COAS pudo haber cometido un delito patrimonial por haber realizado una pintada en un edificio de la calle Real que tiene la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que ha remitido el informe a un juzgado de la Penal de A Coruña para que instruya el caso.

Un mes antes de su detención, el Concello había remitido a la Fiscalía un informe sobre las más de 500 pintadas firmadas por este grafitero en distintas zonas de la ciudad, según pudo saber gracias a los servicios de la empresa Orion Analistas, contratada desde finales de 2018 para identificar a los autores de grafitis no autorizados. COAS había pintado en fachadas privadas de la vía pública, mobiliario urbano y elementos protegidos de edificios catalogados. El Gobierno municipal instó al grafitero a corregir su comportamiento y a colaborar con la administración local en la limpieza de pintadas u otras actividades, pero se negó tanto a estas propuestas como a pagar multas desde 2016 por importe de 2.000 euros. Antes esta actitud, el Concello envió el caso a la Fiscalía para que determinase si acarreaba consecuencias penales.

El fiscal de Medio Ambiente ha diligenciado el caso de este grafitero en menos de los seis meses de plazo determinado para establecer si en sus acciones concurre algún tipo de delito. El juez será ahora el que instruirá el caso para resolver si los posibles daños al patrimonio merecen condena.

COAS fue el principal investigado en la operación policial que en junio dio como resultado su detención junto a otros siete grafiteros „otro también en A Coruña„ y la desarticulación de tres grupos de autores que pintaban en trenes. En el domicilio de COAS los agentes se incautaron de armas de fuego, grilletes y una placa de policía simulada y en total el 091 imputó 128 delitos de daños al conjunto de los detenidos por un valor de 556.217 euros, de los que 215.640 corresponden a los 70 delitos atribuidos a COAS. El grafitero permaneció tres semanas en prisión, de la que salió tras pagar una fianza de 10.000 euros.