La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, advirtió ayer de que su departamento controla los residuos que deposita la planta de Nostián en el vertedero de As Pías, en el municipio de Sobrado dos Monxes, con el fin de evitar que vuelvan a contener un elevado porcentaje de materia orgánica. Vázquez recordó que este hecho se producía en el vertedero de Grixoa, cerrado por esta razón por su departamento, que además propuso una sanción al Concello.

La conselleira detalló que esa multa fue recurrida por la administración municipal, pero aseguró que "si hubo infracciones graves habrá sanciones". También afirmó que el almacenamiento de la basura sin tratar en la explanada de Nostián generó lixiviados que pudieron llegar a los cursos fluviales, por lo que estimó que "A Coruña no es el mejor ejemplo" no es el mejor ejemplo en la gestión de residuos.

Ante la próxima licitación del nuevo contrato para gestionar la planta coruñesa de residuos, Vázquez declaró que la ciudad podría solicitar que los recoja Sogama, ya que tiene capacidad para hacerlo.