El Ayuntamiento propondrá a la Xunta que la Ciudad Vieja sea declarada área Rexurbe, una figura con la que el Gobierno gallego promueve intervenciones desde distintos enfoques para recuperar las condiciones sociales, ambientales y habitacionales de conjuntos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) que están en situación de degradación arquitectónica o urbanística. Las dos administraciones anunciaron este miércoles un acuerdo para colaborar con el fin de que una zona BIC del casco histórico de la ciudad obtenga el reconocimiento de área RexurbeBIC .

La elección de la zona susceptible de tener esta declaración corresponde al Concello, a quien la Xunta ha transmitido la prioridad de la Ciudad Vieja sobre otra parte de la ciudad con similar degradación y necesidad de rehabilitación. Ello se debe a que los dos únicos conjuntos históricos de la ciudad incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia son la Ciudad Vieja y la plaza de Santa Bárbara, ubicada en el interior del casco histórico. Fuentes municipales añaden que incluso una parte de Pescadería en el entorno de la calle Real podría entrar en la solicitud, pero no otras zonas deterioradas alrededor de San Andrés y el Orzán.

La declaración de área Rexurbe, prevista en la ley gallega de rehabilitación y en vigor desde el mes de mayo, comprende la realización de "rápidas intervenciones en los planos edificatorio, social, ambiental y económico", explican fuentes de la Consellería de Medio Ambiente. A través de las áreas Rexurbe, el Gobierno autonómico dirigirá actuaciones de rehabilitación y al mismo tiempo "articulará medidas sociales, ambientales y económicas enmarcadas en una estrategia administrativa global" con el objeto de responder a la "degradación arquitectónica, urbanística o ambiental, con escenarios demográficos delicados" de esas zonas.

Estas áreas, añade Medio Ambiente, estarán acompañadas de un plan de dinamización que contendrá el estudio de usos alternativos, el análisis de modificaciones urbanísticas si fueran necesarias y la elaboración de un plan de financiación que concentre inversiones públicas desde los diferentes departamentos de la administración gallega "sin olvidar la iniciativa particular".

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) inició a finales de septiembre la tramitación de la primera solicitud oficial de una declaración de área Rexurbe para el conjunto histórico de Mondoñedo, una amplia zona BIC que abarca siete calles y más de 70 inmuebles que necesitan intervenciones variadas. La Xunta todavía no ha certificado la declaración.

A Coruña entra por partida doble en la estrategia del Gobierno gallego para la recuperación de ámbitos urbanos degradados. Además de la vía abierta de las áreas Rexurbe, está el programa Rexurbe, que funciona de otra manera. Lleva en marcha desde 2018 y su propósito es la adquisición de inmuebles a rehabilitar en conjuntos históricos de Galicia a través de la convocatoria de una oferta pública. El primer año la Xunta compró 25 edificios en zonas urbanísticamente deterioradas de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense; en 2019 la segunda oferta repitió en Betanzos, Ferrol y Ourense y añadió Tui y Ribadavia; la previsión de la tercera convocatoria es que por primera vez figure A Coruña entre los concellos elegidos, con la incorporación de una zona de la ciudad, Pescadería.

La conselleira de Medio Ambiente avanzó en mayo pasado que el programa Rexurbe llegaría a la ciudad en 2020 y contaría con un presupuesto de 1,5 millones de euros para invertir en los cascos históricos de Ferrol, Ourense y Betanzos y A Coruña. Vázquez hizo este anuncio en una reunión con la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de A Coruña (Apecco). Dos años antes, tras un encuentro entre el entonces alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo alusión a un "proyecto de rehabilitación en el barrio del Orzán", sobre el que la Xunta no dio detalles.

Fuentes autonómicas explicaron entonces que algunas de las actuaciones del plan Rexurbe podrían ser particulares o de promotores privados o actuaciones directas emprendidas por el IGVS y los propios ayuntamientos después de un análisis de las necesidades de intervención en cada barrio y un estudio de las acciones posibles. Promotores y agentes inmobiliarios de la ciudad consultados por este periódico dudaban de que el proyecto prosperase en la zona del Orzán, en el ámbito de Pescadería.

El Orzán, considerada por Infraestruturas como una "zona de actuación prioritaria", fue incluido por la Xunta en el plan Rexurbe para la edición de 2019, pero la compra de inmuebles y las intervenciones urbanísticas que se fuesen a realizar en el barrio quedaron fuera de la primera fase.