18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de A Coruña

El Concello multiplica casi por cuatro los contratos menores tras el parón electoral

Gastó 973.721 euros de julio a septiembre, frente a los 252.044 de abril a junio

17.10.2019 | 22:22
El Concello multiplica casi por cuatro los contratos menores tras el parón electoral

El Concello disparó los gastos formalizados a través de contratos menores en los tres primeros meses del nuevo mandato, tras el parón por el período electoral. Una vez pasadas las elecciones municipales y formalizado el traspaso de poderes del segundo trimestre del año, en el que solo se gastaron 252.044 euros, en el tercero se pasó a 973.721, cifra que casi multiplica por cuatro la anterior. Los 551 contratos de este tipo suscritos entre julio y septiembre supusieron un gasto medio de 1.767 euros en cada uno de ellos, aunque las diferencias entre ellos son muy grandes.

Pero este volumen de gasto queda aún lejos del contabilizado en el primer trimestre del año, en el que el Ejecutivo de Marea Atlántica suscribió 808 contratos menores por un importe de 1,5 millones de euros. Este tipo de contratación, que se efectúa sin la convocatoria de ningún tipo de concurso, es aprovechada habitualmente por las administraciones para cubrir necesidades imprevistas, razón por la que figura el contrato de menor cuantía que aparece en ese trimestre, el pago del traslado en taxi de una mujer víctima de violencia de género, que costó 8,50 euros.

En esta misma línea se halla el contrato de 9,99 euros para la compra de un candado para la bicicleta de un policía local, así como los dos de 9,68 euros para la adquisición de sendos sellos de caucho para departamentos municipales. Otro gasto fue la comida de seis personas durante la visita de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, el pasado 5 de agosto, que tuvo un coste total de 554 euros.

Los contratos de mayor cuantía corresponden sin embargo a obras realizadas en instalaciones del Concello, de las que se presume que deberían estar previstas en los presupuestos, como los 48.338 euros que se invirtieron en la climatización de la nueva Oficina de Rehabilitación, instalada en la estación de autobuses, que fue el mayor gasto del tercer trimestre. A continuación se situó la rehabilitación del pavimento de una de las pistas del frontón de Riazor, que costó 36.311 euros, mientras que el refuerzo de las columnas de la catenaria del tranvía turístico a lo largo del paseo marítimo supuso un gasto de 29.262 euros también a través de un contrato menor. También se empleó esta fórmula para reparar las filtraciones existentes en las canaletas de la escuela infantil A Caracola, obra que tuvo un coste de 22.506 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es