El grupo municipal de Marea Atlántica ha trasladado al Gobierno local una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del próximo año que incluye la incorporación de bonificaciones para los contribuyentes en las tasas del agua, la recogida de residuos y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), además de la eliminación del copago en el servicio de ayuda en el hogar. Tras una reunión celebrada ayer, Marea y PSOE quedaron en analizar con más profundidad las propuestas en una próxima cita y abordar su materialización.

El grupo de la oposición defiende elevar el umbral de renta para las familias y unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad que se pueden acoger a la cota cero en el pago de los tributos del agua, depuración y basuras, es decir ampliar los límites de ingresos para que se incremente la población potencialmente beneficiaria de las bonificaciones fiscales. En la actualidad están exentos del pago de estos tributos los perceptores de la Risga, la renta social municipal y otras ayudas sociales análogas.

Marea se apoya en la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la ciudad, del 21,1%, y en los más de 11.300 hogares que admiten dificultades para llegar a fin de mes para solicitar un mayor alcance de los descuentos fiscales con el aumento de los trechos de renta en las tasas de depuración y recogida de basura. Sugiere además que se incorporen "mayores facilidades" en los requisitos para que a los beneficiarios de bonificaciones no se les corte nunca el suministro de agua en el caso de que no puedan pagarlo.

La generación de residuos es otro servicio para el que Marea propone descuentos con el argumento de premiar la actitud colaborativa de los ciudadanos y reducir los costes de la gestión. En este caso plantea bonificaciones de entre el 25% y el 50% para quienes instalen composteros individuales o comunitarios, bien por iniciativa propia o dentro de un programa municipal.

Otra propuesta alude a la elaboración de un censo de las viviendas vacías de la ciudad, unas 18.000, para que el Estado y la Xunta apliquen un recargo del 50% en el IBI de estos inmuebles. Por el contrario, Marea es partidaria de que este impuesto admita un descuento del 95% en la cuota para los pisos de alquiler social a precio tasado y de que el Concello asuma el tributo correspondiente a inmuebles municipales.

El grupo de la oposición calcula además que el coste de la supresión completa del copago de la ayuda en el hogar establecido por la Xunta, servicio que atiende a 1.400 vecinos, tendría un coste de 500.000 euros anuales.

Marea ha planteado estas novedades al Gobierno local con la disposición a negociar las posibles modificaciones en las ordenanzas, cuya aplicación determinará los ingresos con los que puede contar el Ayuntamiento para elaborar el próximo presupuesto.

Análisis de las bolsas comedor

La edil de Marea Silvia Cameán ha solicitado el acceso al expediente del programa municipal de bolsas comedor para analizar la denegación "masiva" de peticiones para este curso, por lo que pedirá un plazo para subsanar la solicitudes rechazadas. Marea también pedirá al Concello, junto a la asociación Libera, la gestión pública de la perrera municipal.