El presupuesto elaborado por la Xunta para el próximo año, aprobado esta semana, cifra en 15 millones de euros la inversión más alta en la ciudad: la construcción del nuevo centro público de atención integral a las personas mayores en Eirís. La financiación de esta residencia no correrá a cargo de la administración gallega, sino de la Fundación Amancio Ortega, que en septiembre anunció la donación de 90 millones para construir siete centros de estas características en la comunidad con un total de 900 plazas.

El Gobierno autonómico ya tenía proyectadas estas instalaciones y la entidad del fundador de Inditex asumirá los costes íntegros de su construcción y sus equipamientos, según anunció hace dos meses la Xunta y la vicepresidenta primera de la fundación, Flora Pérez Marcote.

El hospital de A Coruña absorberá en los presupuestos de 2020 dos millones de euros. Esta partida, adelantada ayer por el Gobierno gallego junto a otras inversiones en la ciudad y la comarca, se destinará principalmente a obras en Urgencias, con trabajos en el nuevo hospital de día en las áreas de Hematología, Oncología y Alergología, además de espacios polivalentes.

Esta partida de dos millones incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo hospital, una de las grandes ambiciones del mandato de Alberto Núñez Feijóo, aunque todavía no se ha hecho público si se tratará de una ampliación de las actuales instalaciones o si el complejo tendrá una nueva ubicación. La Xunta también prevé gastar 1,1 millones en alta tecnología y equipamientos sanitarios.

8

La Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones siete residencias de mayores en Galicia

Otras inversiones presupuestadas son los 6,7 millones para el Espazo Amizar en la calle Gregorio Hernández, cuya obra acaba de adjudicar; tres millones en la construcción de un edificio de viviendas protegidas en el parque ofimático, en licitación tras la rescisión del anterior contrato; dos millones para el centro de discapacidad en el antiguo Santiago Apóstol; y un millón para la adquisición de inmuebles degradados en la zona de Pescadería dentro del programa Rexurbe, que se estrenará en la ciudad.

La construcción de la estación intermodal de San Cristóbal, que en los presupuestos de este año había reducido la consignación a unos simbólicos 150.000 euros, recupera algo más de inversión en 2020, hasta llegar a los 365.000 euros con los que la Xunta proseguirá con la tramitación previa a las obras, después de que las administraciones estatal, autonómica y municipal acordasen nuevas condiciones en la elaboración del proyecto.

El adelanto de ayer de algunas de las inversiones no contiene la implantación del parque tecnológico conocido como Ciudad de las TIC, en la fábrica de armas, ni la aportación para la construcción de un centro de salud en el edificio del mercado de Santa Lucía.

Otras inversiones que hará la Xunta en la ciudad el año próximo son la terminación del colegio de Novo Mesoiro (730.000 euros), la rehabilitación del instituto Eusebio da Guarda (1,1 millones) y obras en la residencia de mayores Torrente Ballester (200.000 euros) y en el centro de menores San José de Calasanz (500.000 euros).

Área metropolitana

Los 12,2 millones que el presupuesto dedicó al polígono industrial de Morás en 2019 se elevan a 15,7 el próximo año. En junio pasado la Xunta modificó el proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, que solicitó la adquisición de 460.000 metros cuadrados, la mitad del parque empresarial. También en Arteixo las cuentas reservan 50.000 euros para el inicio de la construcción del centro de educación Infantil y Primaria.

La prolongación de la vía ártabra para que conecte con la AP-9 recoge en el presupuesto una inversión de seis millones y la nueva escuela infantil de Coirós, de 600.000 euros.