19 de octubre de 2019
19.10.2019

La Ley permite a Defensa ceder al Concello los solares de A Maestranza de forma gratuita

El ministerio argumentó que no podía hacerlo al haber sido transferidos al Invied, aunque la propiedad sigue siendo suya, por lo que puede entregarlos al Ayuntamiento si los recupera

18.10.2019 | 22:15
Vista de las tres parcelas del Ministerio de Defensa en A Maestranza.

El Ministerio de Defensa puede ceder de forma gratuita los terrenos de A Maestranza al Concello de acuerdo con la legislación, ya que es el propietario de los mismos a pesar de habérselos transferido al organismo autónomo Invied para su venta. Pero la fórmula mediante la que pasan a sus manos es la puesta a disposición, que no implica la adquisición de la propiedad, que permanece en poder del ministerio. La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas autoriza a efectuar cesiones de bienes a otros organismos públicos siempre que sea para atender a fines de este mismo tipo, argumento mediante el cual el Concello solicitó la cesión de las parcelas el año pasado

La vía de la cesión gratuita con la que el anterior Gobierno local intentó hacerse con las parcelas de A Maestranza tiene cabida legal, en contra de lo que manifestó el año pasado el Ministerio de Defensa para rechazar esta iniciativa. El departamento gubernamental sigue siendo el propietario de los terrenos, ya que solo los puso a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), figura jurídica que no implica la pérdida de la propiedad. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el ministerio puede llevar a cabo la cesión al Concello si anula esa transferencia al organismo autónomo para recuperar las parcelas ya que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas le autoriza a hacerlo.

Defensa contestó al grupo parlamentario de En Marea en el Congreso en diciembre de 2018 que el Invied tiene prohibida la cesión gratuita de bienes. La formación política había formulado una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión tras haber planteado el Concello su propuesta de una entrega de las parcelas sin coste para las arcas municipales y después de que se hubiera realizado una oferta de 11,8 millones de euros por dos de las fincas en la subasta convocada por el Invied.

El autor de esa propuesta llegó a presentar los avales requeridos y ahora Defensa acaba de devolvérselos, según la Delegación del Gobierno en Galicia, aunque el ministerio no ha confirmado a este diario si esa decisión supone la anulación de la operación de venta.

El estatuto del Invied sí admite que ceda de modo gratuito propiedades, pero solo si se trata de viales, aunque en el articulado de la norma no figura prohibición expresa de las cesiones de bienes. El artículo 34 del estatuto menciona sin embargo que "los bienes inmuebles, distintos de las viviendas militares, que sean desafectados por el Ministerio de Defensa y puestos a la disposición del Invied serán objeto de enajenación", lo que clarifica que la fórmula mediante la que los terrenos de A Maestranza pasaron a manos del Invied fue la puesta a disposición y que, de este modo, su propiedad sigue siendo de Defensa.

El artículo 125 del Reglamento de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas señala que podrán efectuarse cesiones gratuitas de bienes del Estado a las comunidades autónomas, las entidades locales o las fundaciones públicas "para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia". El artículo siguiente establece que para lograr esa cesión sin costes deberá solicitarse ante la Dirección General del Patrimonio del Estado o la Delegación de Economía y Hacienda junto con "una memoria detallada explicativa de los fines de utilidad pública e interés social a los que se pretende dedicar el bien o derecho".

En julio de 2018, el entonces alcalde, Xulio Ferreiro, envió una carta al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la que solicitaba la cesión gratuita de las fincas de A Maestranza por "razones sobrevenidas asociadas al cumplimiento de los fines públicos", de acuerdo con el artículo 138 de la ley de Patrimonio del Estado, puesto que su objetivo es que los terrenos fueran dedicados a dotaciones públicas. La misiva mencionaba también que la Ciudad Vieja soporta un "conocido déficit de dotaciones públicas", así como la "escasez" zonas verdes y de espacios libres públicos.

Ferreiro expuso también a Defensa que las actuales parcelas de A Maestranza fueron en su momento bienes comunales y que la edificación en las mismas se realizará "en una zona sensible en contacto con el borde litoral". El ministerio continuó sin embargo con el procedimiento de la subasta de dos de los terrenos, ya que en el tercero hay un elevado riesgo de aparición de restos arqueológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



 

esquelasfunerarias.es