Todos los grupos municipales del Concello, a excepción del socialista, hicieron ayer un análisis del proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020, ya que el PSOE se remitió a una rueda de prensa que ofrecerá el lunes tras analizar en detalle los documentos. El PP calculó en 84 millones de euros la inversión de la Xunta en la ciudad y en un 8,6% el aumento con relación al año anterior, lo que interpretó como una muestra del "compromiso" del Gobierno gallego con A Coruña. Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos reprocharon al Gobierno gallego que su mayor inversión, la residencia de mayores de Eirís, la financie íntegramente la Fundación Amancio Ortega.

La portavoz popular, Beatriz Mato, dijo que estos presupuestos serán "los únicos con los que contará la ciudad apoyados en tiempo y forma" al prever que los municipales no entrarán en vigor en enero, y destacó el millón de euros para adquirir inmuebles en la Ciudad Vieja y la Pescadería para su reforma, además de la construcción de 40 viviendas sociales en el ofimático. También citó los fondos para la Vía Ártabra y el proyecto constructivo de la intermodal, de cuyo retraso acusó a Marea Atlántica, además de para la Ciudad de las TIC y el ecobarrio.

Marea estimó que los presupuestos de la Xunta revelan el compromiso con la ciudad "de la Fundación Amancio Ortega", ya que es la que financiará la inversión de mayor cuantía, la residencia de mayores, cuyo suelo fue cedido por el Concello. "Bienvenida sea la inversión", afirmó Marea, para quien este dato revela que "el interés de Feijóo en los cuidados se limita a delegar el trabajo en otras entidades e instituciones". También se felicitó por la reforma del instituto Eusebio da Guarda, pero recordó que hay ocho colegios de la ciudad que esperan desde hace diez años por un patio cubierto y seguirán haciéndolo.

"Se nota que 2020 es año de elecciones", destacó Marea, que a pesar del aumento de las inversiones advirtió que hay "ausencias llamativas" como fondos para el centro de salud de Santa Lucía "del que el PP lleva cuatro años haciendo causa", así como para el saneamiento de la ría de O Burgo. En cuanto a la intermodal, señaló que en 2020 la Xunta "no va a poner ni la primera piedra".

"Decepcionantes y total y absolutamente insuficientes" es la definición de los presupuestos para el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, para quien la demostración es que la mayor inversión prevista es de una entidad privada. Los nacionalistas juzgan escasa la inversión sanitaria, que excluye al Materno, los centros de salud y el Centro de Orientación Familiar de O Ventorrillo, mientras que no figura una partida específica para el centro de salud de Santa Lucía.

También destacó Jorquera la ausencia de recursos para nuevas escuelas infantiles y para la reforma integral del colegio Curros Enríquez y la insuficiencia de las inversiones en vivienda. El BNG criticó además la reducida partida de la intermodal, la ausencia de fondos para eliminar el peaje de la autopista de Carballo y para conectar la AP-9 con el aeropuerto, además de para regenerar la ría.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, expresó su sorpresa por que solo se destinen 365.000 euros para la intermodal y reprochó a Feijóo que "no haya tenido la valentía de dar una cifra para la Ciudad de las TIC". Para Martínez, la Xunta no está "comprometida con lo que será el catalizador que impulse Galicia como territorio pionero y tecnificado", por lo que reclamó más recursos para el proyecto. La ausencia de fondos para ambas iniciativas tiene para Ciudadanos una motivación "partidista".