Muchos jóvenes pero también muchos hombres y mujeres de más de treinta y cuarenta años, vivieron el día de ayer con ansiedad y nervios al jugarse una parte importante de su futuro en una sola jornada. Alrededor de 5.000 opositores se habían apuntado para realizar ayer en el campus de Elviña los exámenes para ingresar en la Administración general del Estado, en la que es la mayor convocatoria de la última década. A los que finalmente se examinaron en A Coruña, menos de 2.000 según la administración, hay que sumar los que lo han hecho en otras trece ciudades más de España. En total son más de 118.000 aspirantes para cubrir 8.102 plazas. Aunque son muchos los que se inscriben, a la hora de la verdad, el día del examen, no todos acuden (otros no irán ya al quedar fuera de la lista de admitidos que publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de septiembre.

La Universidade de A Coruña reservó más de medio centenar de aulas para realizar estas pruebas, en las Facultades de Informática, Economía y Empresa, Ingeniería de Caminos, y el edificio de Sociología y Comunicación Audiovisual. en la Universidad.

También para Hacienda

La jornada, que transcurrió con tranquilidad, incluyó las pruebas para la categoría C1 de administrativos y la C2 de auxiliares de la Administración del Estado, pero también los exámenes para la Agencia Tributaria, por promoción interna y acceso libre, para ingresar en el Servicio de Vigilancia Aduanera. En este caso eran casi 400 aspirantes. El de ayer fue el primer examen, aún queda un segundo ejercicio de la oposición al que pasarán los que logren las mejores notas.

A estos exámenes en A Coruña acudieron muchas personas que han decidido dar un giro a su vida en busca de un empleo estable tras dejar o perder su anterior trabajo. Otros son jóvenes licenciados y algunos, estudiantes que vieron frustrada una carrera en la Universidad.