La memoria del presupuesto del próximo año del Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco), organismo responsable de la gestión de Expocoruña, prevé que en 2020 reducirá sus pérdidas a 767.000 euros, cantidad que supone un descenso del 7,9% sobre el calculado para 2019, que es de 833.000 euros. Estas previsiones, que figuran dentro de los Presupuestos de la Xunta de 2020, suponen la consolidación de la tendencia a la baja de los resultados negativos del recinto ferial coruñés, que en 2018 perdió 841.000 euros.

Desde su puesta en marcha, esta institución ha visto lastradas sus finanzas por la amortización de la inversión realizada en la construcción de sus instalaciones, ya que solo por este concepto deberá abonar el próximo ejercicio 770.000 euros. A pesar de calcular una disminución de las pérdidas, Expocoruña también estima que caerán sus ingresos, al menos sobre los que hizo figurar en su presupuesto de 2019, que son de 400.000 euros, mientras que en 2020 se consignan 370.000 que procederían de la realización en el recinto de 20 iniciativas, una más de las previstas para este año. De esos ingresos, 310.000 euros procederían del alquiler del recinto a promotores de acontecimientos, mientras que 60.000 se generarían por los organizados por la propia institución.

A esas cantidades hay que sumar la subvención de 50.000 euros que proporciona la Consellería de Economía. Un dato destacable del presupuesto de Expocoruña es que, pese a contar solo con tres empleados, su gasto de personal es de 154.552 euros, incluida la Seguridad Social, lo que supone 51.517 por cada uno de ellos, aunque la mayor parte de esa cantidad corresponde al salario del gerente, cuyo puesto está además vacante desde abril por la jubilación del anterior.

Ifeco se plantea para el próximo año incrementar su autofinanciación mediante el aumento de su actividad y la reducción de costes para conseguir que el alquiler de las instalaciones sea más barato. También pretende aumentar la "notoriedad" de Expocoruña a través de una "mayor visibilidad y posicionamiento". El gestor del recinto ferial intentará además que los medios de comunicación publiquen "noticias positivas" relacionadas con su actividad y realizará campañas promocionales dirigidas a empresas y prescriptores. Otro de sus objetivos es convencer a promotores locales de que elijan Expocoruña para sus iniciativas.