La Ciudad de las TIC, el parque tecnológico de innovación que ocuparía parte de los terrenos del Ministerio de Defensa donde hoy está la fábrica de armas, es uno de los proyectos coruñeses que entran por primera vez en los presupuestos de la Xunta. El documento contable de 2020 incluye la iniciativa impulsada por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC Galicia en una línea de inversión que denomina "infraestructuras colaborativas de uso compartido de apoyo industrial" que reserva 8,3 millones de euros para el próximo año, pero que aún no tiene partidas específicas para los proyectos que comprende.

Esta falta de asignación presupuestaria concreta,según la Xunta, se debe a que el polo tecnológico de Pedralonga no ha avanzado lo suficiente desde que se anunció a finales del año pasado y se desconocen aún aspectos importantes sobre su desarrollo, entre otros la participación de las administraciones en su financiación. Por ello,los fondos que requiera se sabrán con más concreción a medida que vaya avanzando el proyecto, explican fuentes de la Xunta.

La Ciudad de las TIC entró este año, al igual que otras iniciativas, en una convocatoria del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como proyecto de manifiesto interés promovido por el Clúster TIC. Esta convocatoria prevé el gasto de 16 millones de euros en la implantación de sus planes, de los que 8,3 millones son los que aparecen en la primera anualidad del presupuesto de 2020. Si el proyecto coruñés avanza más en la fase de definición en la que se encuentra, a lo largo del próximo año conocerá el montante concreto de la partida autonómica que le corresponda.

La ampliación del hospital. No se sabe aún si el Hospital Universitario cambiará de ubicación o ganará superficie en torno a la que ya ocupa. La Xunta ha meditado incluso instalarse en Pedralonga para compartir espacio con la Ciudad de las TIC. La inversión del Gobierno gallego en el hospital sube a dos millones en 2020, que serán para obras en Urgencias, con trabajos en el nuevo hospital de día en las áreas de Hematología, Oncología y Alergología, y para redactar el proyecto del nuevo hospital. Otro millón será para mejoras de accesibilidad.

La estación intermodal. La falta de fondos que el año pasado tuvo en el presupuesto de la Xunta la estación intermodal, unos simbólicos 150.000 euros para la licitación de la redacción del nuevo proyecto básico y de ejecución para trasladar a San Cristóbal la estación de autobuses, se subsana levemente en las cuentas de 2020 con la aportación de casi 365.000 euros. Su destino es acabar la propia redacción de un proyecto que ha sufrido modificaciones por las discrepancias entre las administraciones implicadas (Estado, Xunta y Concello) y, si es posible, licitar las obras, paso que dependerá de la adaptación urbanística promovida por el Ayuntamiento para abrir un vial entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira y permitir también el tránsito de peatones y bicicletas en un carril exclusivo. El cambio en el planeamiento inició esta semana los trámites ambientales.

El grueso de la inversión queda para los años siguientes, sin que la Xunta precise aún si será en 2022 o 2023 cuando empiecen las obras, estimación que hizo hace un año. El presupuesto gallego refleja un gasto de 26,7 millones en 2020, pero se trata de un error en las estimaciones, según fuentes autonómicas. Esa cuantía sería la que se repartiría en las anualidades posteriores al próximo año, lo que refleja un aumento del coste respecto a los primeros cálculos, que lo situaban en 19 millones de euros. Fuentes de la Xunta confirman que la inversión total superará los 25 millones, y que falta por definir con el Concello aspectos sobre la financiación de los trabajos.

Espazo Amizar. El edificio de la calle Gregorio Hernández „la antigua sede en la ciudad de la delegación de Sanidade„ que reunirá distintas entidades sociosantiarias afronta 2020 como el año definitivo de su culminación, a tenor de los 6,7 millones de euros que la Xunta le dedica en sus presupuestos sin que aparezcan más partidas en años posteriores; el año pasado tenían una reserva de tres millones. Las obras del bautizado como Espazo Amizar se adjudicaron este mes, si bien tendrían que haber comenzado en 2018 pero acumularon retrasos debidos a trámites urbanísticos.

Parque ofimático. El doble gasto que la Xunta hace en el suelo residencial del ofimático, del que también es propietaria, la obliga a destinar una partida para los trabajos que faltan de la urbanización del polígono, 2,7 millones de euros, y otra para la construcción de un bloque de pisos de protección pública, 3,05 millones. Este inmueble, de 40 viviendas, empezó a construirse con retraso y comenzó al fin este año, pero la empresa suspendió los trabajos por problemas surgidos en las excavaciones y rescindió el contrato, por lo que tuvo que volver a licitarse la obra.

Residencia de mayores de Eirís. La inversión más elevada de la Xunta en la ciudad: tenía 714.000 euros este año y recibirá 15 millones de euros en 2020, que no financiará el Gobierno autonómico sino la Fundación Amancio Ortega, tras anunciar hace dos meses que construirá siete centros de atención a mayores en la comunidad con un total de 900 plazas. En el ámbito de Política Social habrá gasto de 2 millones para el centro de discapacitados en el antiguo Santiago Apóstol, 500.000 euros para el centro de menores San José de Calasanz y 200.000 para la residencia Torrente Ballester.

Educación y Cultura. Debería concluir en 2020 la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Novo Mesoiro, iniciada este año con demora. Educación impulsa esta obra con 730.000 euros, mientras que asigna otros 400.000 euros a la rehabilitación del instituto Eusebio da Guarda, que en la siguiente anualidad tendrá otra inyección de 800.000 euros. La Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a disfrutar de una partida de casi 2,7 millones de euros para la promoción de su actividad.

Sanidade. El tan demandado centro de salud de A Falperra en el mercado de Santa Lucía, cuyo proyecto impulsado por Marea quedó sin ejecución, no figura en los presupuestos con inversión específica; sí la hay genérica, de 1,5 millones, para "nuevas actuaciones" en los centros de salud de la comunidad.