El Concello de A Coruña ha anulado el contrato para la organización, producción y difusión del Samaín de este año por la imposibilidad de cumplir varios plazos recogidos en los pliegos. La tardanza en adjudicar el contrato, el pasado 24 de septiembre, no permite, entre otras cuestiones, garantizar las medidas de seguridad que exigen actos y celebraciones como el Samaín, por lo que ha llevado al Ayuntamiento, tras ser advertido por la empresa adjudicataria, a dejar sin efecto la contratación.

El departamento municipal de Promoción Económica y Comercio adjudicó el servicio, concebido para dinamizar la actividad comercial de la ciudad con motivo del Samaín, un mes y una semana antes de su celebración el 31 de octubre por 102.184 euros. Duende Sico fue la empresa que ganó el concurso licitado en abril, pero tres días después de recibir la notificación, el 27 de septiembre, envió un escrito a Promoción Económica en el que explicaba que era imposible cumplir los plazos marcados en el contrato para captar un mínimo de 80 comercios, conseguir la participación de centros escolares, determinar los banners de publicidad para diferentes medios de comunicación y tener preparado el plan de emergencia, que precisa un mínimo de quince días, entre otros aspectos. La adjudicataria apuntaba que la firma del contrato se demoraría administrativamente hasta el 17 de octubre como mínimo, lo que imposibilitaría la planificación de la organización, las compras, el desarrollo, el diseño, la gestión y la coordinación de un proceso que calcula que necesitaría "al menos 40 días antes del primero de los servicios".

El jefe de Promoción Económica admitió a comienzos de este mes en un informe la "inviabilidad" de dinamizar el comercio a través de la fiesta del Samaín por el incumplimiento de "multitud de plazos". Por ello, resuelve no celebrar el contrato y devolver la garantía a la empresa, sin aclarar cómo organizará los actos este año.