Cerrado desde 2016, el Espacio Diverso, servicio municipal dedicado al asesoramiento y acompañamiento de las personas LGTB y sus familias, reabre sus puertas con nuevos servicios dirigidos a los y las integrantes de este colectivo. El espacio fue inaugurado ayer en un acto al que acudió la concejala de Igualdade, Yoya Neira, y que se celebró en el centro cívico de la Ciudad Vieja, sede del servicio.

El coordinador técnico del Espacio Diverso, Pablo Andrade, explicó la que es una de las principales líneas de acción del servicio, "proporcionar apoyo, especialmente a menores trans y sus familias". El servicio incorporará, con la reapertura, profesionales del ámbito jurídico que prestarán asesoramiento legal personalizado a interesados y familias. "El servicio jurídico lo llevará la abogada Mari Luz Casal, todo un referente en materia de derechos humanos aquí en Galicia", explica Pablo Andrade.

La atención en temas legales estará orientada a realizar acompañamientos para interponer denuncias o gestionar cambios de datos en el registro. El servicio de atención psicológica es otra de las novedades que incorpora el espacio, que irá dirigido, como apunta Pablo Andrade, "a atender asuntos de identidad u orientación sexual, que son temas que pueden generar ansiedad. También entra todo lo relacionado con las transiciones de las personas trans", explica.

El nuevo Espacio Diverso contará con la colaboración, además de las diferentes entidades LGTB de la ciudad, con la Red de profesores de Apoyo LGTB, una asociación compuesta por docentes de diferentes áreas de Galicia que muestran su sensibilización con el colectivo. "Ya son más de 100 profesores los que integran la asociación, es la primera experiencia a nivel estatal', indica Andrade. Otra de las actividades que plantea el Espacio Diverso en su nueva etapa es la de impartir formaciones en materia de diversidad a personal de diferentes entidades relacionadas con el trato cara al público. "La idea es impartir formación específica a todo aquel que esté relacionado con la atención directa: asociaciones de padres, docentes, personal sanitario o funcionariado del Concello, de forma que sepan cómo intervenir con el colectivo", explica el coordinador del servicio.