Dos vecinas de A Coruña han recogido en las últimas semanas 1.115 firmas para reclamar que se retire la prohibición de bañarse en la zona de O Parrote, una restricción puesta en marcha el pasado mes de julio por parte de Ayuntamiento y Autoridad Portuaria con la colocación de señales de advertencia.

El concejal de la Marea Altántica y presidente de la Comisión Especial para el Borde Litoral, Xiao Varela, ha recogido el documento de firmas y convocará el lunes una reunión del citado organismo para llegar a un acuerdo que permita habilitar una zona de baño en las aguas portuarias de O Parrote.

Además, este viernes entregará las firmas a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

La propuesta pretende "seguir el modelo de la Marina de Valencia" y habilitar una zona de baño controlado "que no afecte al marisqueo" y que respete los requisitos legales, según traslada la Marea Atlántica.

La insistencia en levantar el veto se argumenta sobre la base de que en esta zona estaba la playa de O Parrote, un lugar de baño para todos los coruñeses "hasta que en 1986 fue ocupada por el complejo deportivo de la Solana", ha explicado Xiao Varela, que defiende la "legitimidad ciudadana" de reivindicar el uso de este espacio.

Además, sostiene que la propuesta es viable técnicamente porque se trata de "aguas no navegables".