Cinco fotógrafas, cuatro proyectos y un espacio. Son las claves de la exposición que el estudio de impresión Inked, en la calle Herrador, inauguró ayer. Una muestra que tiene como objetivo poner en el mapa la tantas veces infravalorada fotografía hecha por mujeres.

La exposición, que estará abierta hasta finales de noviembre, junta en el lugar piezas de diversa naturaleza y temática. "Cada una propone un trabajo diferente, no tiene nada que ver uno con otro. La idea es que cada una haga lo que le de la gana. En mi espacio siempre dejo que la gente haga lo que quiera, no quiero poner límites a nadie", explica Gimena Berenguer, propietaria del espacio.

Las fotógrafas Susi Suárez y Vanessa Abelairas proponen el proyecto Cruzadas, que retrata, en conjunto, diferentes aspectos de la vida y el paisaje urbanos. Chrushed es el título de la propuesta de Begoña Bah, que centra su objetivo en los reflejos. La fotógrafa Cristina Mejías se decanta, con su proyecto Yo y el mar, por retratar el elemento a través de fotografía y pintura. Gimena Berenguer completa la muestra con su conjunto La salida está al fondo, que se centra en los desnudos. "Es un proyecto personal. Siempre que hago un trabajo, intento hablar de cómo se siente una mujer en algún momento de su vida", explica Berenguer.

La muestra estará abierta todos los días en horario de mañana y tarde, salvo los lunes por la mañana. Tras la inauguración de ayer se prevé planear una serie de visitas guiadas que se irán anunciando a través de las redes sociales. Un proyecto que nace para reivindicar el trabajo invisibilizado de la mujer en el mundo de la fotografía, muchas veces opacado por el de sus compañeros hombres. "Quería que fuéramos todas chicas. Nos tienen poco en cuenta, los concursos siempre los ganan ellos, y en los festivales son mayoría. Igual es que son mucho mejores que nosotras, pero no lo creo', apunta Gimena Berenguer.