Dos mujeres, habituales bañistas en la escollera de O Parrote, reunieron 1.115 firmas en demanda de que se vuelva a autorizar el baño en ese lugar que servirán de base al grupo municipal de Marea Atlántica para presentar en el Concello una propuesta en este sentido que respete los requisitos legales y la actividad marisquera. El concejal Xiao Varela, presidente de la comisión municipal del Borde Litoral, recogió ayer las firmas y las entregará mañana en la reunión que celebrará ese órgano municipal, tras lo que enviará una copia a la alcaldesa, Inés Rey, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

El Gobierno local respondió ayer a este periódico que está de acuerdo con que se permita el baño en el lugar si se cumplen condiciones como la presencia de socorristas, la colocación de boyas y una calidad adecuada del agua. Fuentes municipales señalaron que no habría problema para dotar de esos medios a O Parrote en verano.

"Lo que queremos es bañarnos tranquilas", explicó ayer Rosa Sánchez, quien junto con su amiga Pili Sánchez recogió las firmas en O Parrote, La Solana y entre sus amistades. Ambas llevan diez años bañándose todos los días del año en el lugar y desde que se instalaron las señales de prohibición el pasado verano reciben reprobaciones de paseantes, alguno de los cuales da aviso a la Policía Portuaria. Xiao Varela recordó que O Parrote fue una zona de baño hasta que La Solana ocupó esa zona y que existe un antecedente similar en Valencia, en cuyo puerto se autorizó el baño este verano.