"En las bibliotecas tenemos más trabajo que nunca", afirma la directora de la biblioteca municipal de O Castrillón, Belén Solleiro. Pese a que muchos preludiaron un futuro poco prometedor para estos centros, actualmente un total de 210.000 usuarios figuran en los registros de las bibliotecas de la ciudad. Las municipales cuentan con 101.000 socios, la provincial, con 47.000, la autonómica, la González Garcés, suma 42.000 socios y la universitaria, 20.000. Y es que las bibliotecas han sabido adaptarse a la revolución tecnológica incluyendo plataformas de préstamos digitales en sus servicios, y se han convertido en algo más que en un centro de lectura para muchos ciudadanos.

Hoy se celebra el Día Estatal de las Bibliotecas, en el que se reivindica su papel no solo como un lugar para el conocimiento y la cultura, sino también para la convivencia, la formación y la inclusión. "La biblioteca va más allá del préstamo de libros. Es un lugar de participación social, comprometido con la educación y el espíritu crítico del ciudadano. Nuestra función es muy importante ahora que hay una sobreinformación que hay que saber filtrar", comenta Solleiro. La directora añade, además, que el número de ciudadanos que acuden a las bibliotecas municipales „320 personas al día en cada una de las ocho que integran la red„ ha aumentado "en los últimos años debido a las actividades que organizan.

Los préstamos oscilan en cada biblioteca, con un destacado aumento de los préstamos digitales. En el caso de la biblioteca provincial, estos se han multiplicado por seis. Según explica su directora, Dolores Liaño, esta biblioteca se ha convertido "en un centro recreativo indispensable", y las tecnologías son sus mejores aliadas. "Las bibliotecas están creciendo, son un centro vivo con actividades y talleres", comenta. Por otra parte, Marisol González, al frente de la González Garcés, reafirma "la importancia de las bibliotecas como centros de inclusión". "Hacemos actividades para gente con problemas diversos, tenemos clubes de lectura feminista, talleres infantiles para que los pequeños aprendan a amar los libros... Es un sitio para todos", dice González.

El día de las Bibliotecas de este año se centra en la igualdad de género y, acorde con las palabras de las tres directoras, las bibliotecas ofrecerán talleres para todos los públicos.