Los taxistas de A Coruña apoyan la propuesta de la Xunta de pactar descuentos con los clientes, pero solo en trayectos interurbanos. La Administración autonómica incluyó en sus presupuesto de 2020 la posibilidad de modificar la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas para permitir que los conductores de taxis hagan rebajas de forma legal.

"Es algo que ya habíamos pedido, para premiar al cliente habitual", expone el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez Quindimil, quien apunta que las rebajas "deberán hacerse solo en viajes interurbanos". "Dentro de la ciudad no tendría sentido", explica. Esto solo avivaría una guerra de precios que, según Quindimil, "ya existe por la llegada de las VTC (vehículos de transporte con conductor), que por la mañana tienen un precio y, por la tarde, otro".

La propuesta de la Xunta se centran en una flexibilización de las tarifas para que los taxistas puedan pactar precios con los clientes. La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, ha apuntado esta semana que el objetivo es "facilitar la competitividad y la movilidad de los usuarios" en un mercado en el que ahora juegan un papel importante Uber y Cabify.

Vázquez insistió en que se trata de una "medida solicitada por el sector" y con la que se quiere ofrecer "más facilidades" y "soluciones alternativas" a los clientes.

El presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia entiende que es una iniciativa "buena para todos, si se aplica con unas normas", como que solo se puedan realizar descuentos razonables en los trayectos interurbanos.

Sobre la intención de las VTC de promover viajes compartidos, Quindimil explica que "es algo que los taxis ya ofrecen desde hace mucho tiempo". "Es cierto que en la ciudad no es tan habitual, pero en los núcleos rurales sí se utiliza el servicio entre varias personas para ahorrar costes si hacen el mismo viaje", apunta, a la vez que recuerda que plataformas como Teletaxi ya cuentan con "aplicaciones para elegir el tipo de vehículo que se necesita". "Como, por ejemplo, un coche adaptado ".