El alumnado de las tres universidades gallegas ve positivas las medidas antiplagio tomadas por los profesores, según lo constata el estudio realizado entre 8.943 estudiantes, que ha sido presentado este viernes en la II Conferencia Interuniversitaria El plagio en el Sistema Universitario de Galicia.

La conselleira de Educación, Formación Profesional y Universidad, Carmen Pomar, ha asistido al encuentro celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña.

En su intervención, la titular del departamento ha incidido en la necesidad de que las universidades colaboren en la prevención y detección del plagio, “lo que va a redundar en la mejora de la calidad y del impacto de la producción científica, así como en la competitividad de las tres universidades como agentes de desarrollo económico y social”.

La muestra del Estudio sobre el plagio académico en el Sistema Universitario de Galicia analizado este viernes estuvo conformada por 8.943 estudiantes (65,7% mujeres y 33,5% hombres), con una edad media aproximada de 21 años.

Por rama de conocimiento, más de la mitad del alumnado participante cursa un título de Ciencias Socias y Jurídicas (57,1%), el 16,6% de Ciencias de la Salud, el 10,2% de la rama de Ingeniería y Arquitectura y el 9,2% y el 6,8% a la de Ciencias y Artes y Humanidades respectivamente.

Los principales resultados del estudio ponen de manifiesto la existencia de una tendencia común en la percepción del alumnado con respecto al plagio, muy similar en todas las ramas de conocimiento, en las tres universidades gallegas y tanto en grado como en máster, ha informado la Consellería.

En este sentido, la percepción de todo el alumnado analizado de los títulos de grado, independientemente de la rama de conocimiento, sobre las actuaciones realizadas por profesores para evitar el plagio, evidencia que el profesorado le ofrece al alumnado directrices previas para la realización de los trabajos académicos.

Sin embargo, el alumnado de grado admite haber incorporado a sus trabajos fragmentos de textos escritos y de apuntes sin citar adecuadamente a la fuente, pero lo que menos hace es entregar como propio un trabajo descargado de Internet sin modificarlo.

Los estudiantes de máster afirman, en general, no cometer plagio entendiendo por el mismo la copia total de trabajos, pero admiten emplear en alguna que otra ocasión prácticas deshonestas como la incorporación a los trabajos de copias de fragmentos.

En este sentido, ven como algo negativo la copia íntegra de trabajos pero no como conducta tan grave el hecho de copiar partes de trabajos o fragmentos de fuentes.

En lo referido a las causas, el alumnado de grado y máster señala que las principales son la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo, mientras que no consideran que sea una causa para llevar a cabo acciones de plagio el desconocimiento de la existencia de normativa en la universidad que lo penalice, ni tampoco, la gravedad de las sanciones.