La Policía Local confiscará patinetes eléctricos con sillín que se vean implicados en accidentes de tráfico siempre y cuando carezcan de documentación específica o seguro. Hace pocos días que se detectó un caso de estas características en Gómez Zamalloa, donde un patinete colisionó con un coche cuando este entraba en el garaje. Los efectivos del equipo de atestados se incautaron del vehículo de dos ruedas con asiento porque el conductor "no presentó ningún tipo de comprobante de compra ni de documentación referente a sus características", según el informe.

Este vehículo cuenta con una particularidad, ya que tiene asiento y puede alcanzar velocidades superiores incluso a los 50 kilómetros por hora. En el borrador de Real Decreto que está elaborando la Dirección General de Tráfico (DGT) se incluye que para circular con patinetes eléctricos con sillín será necesario "un seguro", pues son considerados ciclomotores. Con este nuevo documento, entrarían en una tipología diferente a la de los patinetes eléctricos simples.

El Concello todavía no cuenta con una ordenanza para establecer por dónde deben circular los patinetes eléctricos, que se han extendido por las principales capitales europeas y otras urbes, pero los miembros del equipo de atestados confiscaron el patinete porque su conductor no presentó ningún tipo de comprobante de compra o documentación que acreditase que es de su propiedad.

Según el atestado de la Policía Local, en el momento del accidente, el hombre "tampoco acreditó tener algún contrato de seguro que se pudiera responsabilizar de los daños causados". Esto implica que "probablemente" el conductor tenga que "responder personalmente por los daños causados al vehículo". Fuentes municipales señalan que el dueño del patinete accidentado podrá recuperarlo cuando presente la documentación requerida, que es lo que se pedirá a los conductores que se encuentren en situaciones similares.

Como todavía no hay un reglamento que regule este tipo de vehículos de movilidad personal, la Policía Local necesita conocer las características específicas del patinete y si está homologado para determinar la denuncia que se interpone al conductor.