La conclusión del veto por un año a la edificación en A Maestranza, el próximo 31 de octubre, reactivará el proceso de venta directa de dos de las tres parcelas que el Ministerio de Defensa posee en ese lugar. El departamento gubernamental informó a este periódico de que una vez terminado el plazo de un año de suspensión de licencias de edificación que decretó el anterior Gobierno local, prevé cerrar la venta de ambas fincas "antes de finales de año".

Defensa negó además que la empresa que había presentado en junio de 2018 un aval para poder optar a la adquisición de los terrenos lo hubiera retirado, en contra de lo que manifestó a este periódico la Delegación del Gobierno en Galicia, por lo que el procedimiento para la venta sigue su curso. Según el ministerio, la "única novedad" que existe en esta operación con respecto a otras que ha realizado es que esta "se ha dilatado en el tiempo por la resolución del Ayuntamiento de A Coruña de suspender todo tipo de licencias en la zona". "La empresa que presentó su oferta es la misma, el depósito se mantiene. Se ha continuado el procedimiento de venta y está previsto que se formalice la misma antes de finales de año", responde Defensa a LA OPINIÓN.

Otro aspecto mencionado por el ministerio es que en la actualidad el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), organismo al que puso en disposición las parcelas para efectuar su venta, no mantiene ninguna negociación con el Concello en torno a su futuro. El Gobierno local afirmó por su parte que no ha sido informado de que se haya producido ninguna modificación en este proceso. Concello y Defensa tenían previsto reunirse esta semana para abordar diferentes cuestiones que mantienen pendientes, aunque el encuentro fue aplazado para el próximo mes.

El ministerio convocó una subasta pública de las tres parcelas que posee en A Maestranza, aunque el elevado precio por el que salieron a la venta hizo que no se presentasen ofertas. Una segunda subasta, con los precios sensiblemente rebajados, también quedó desierta, lo que dejó la puerta abierta a un procedimiento de venta directa en el que Defensa recibió una propuesta de 11,89 millones, aunque solo por dos de ellas, ya que la tercera quedó excluida de la operación tras divulgarse un informe municipal que alerta del alto riesgo de que en su subsuelo aparezcan restos arqueológicos, lo que limitaría las posibilidades de edificar.

Cuando en noviembre de 2018 el Gobierno local de Marea Atlántica aprobó la suspensión de licencias de construcción en el entorno de las murallas de la Ciudad Vieja, junto a la que se encuentran estas fincas, el Invied presentó un recurso a comienzos de este año para que se levantara.

La iniciativa, planteada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pretendía dejar sin efecto la suspensión de licencias de parcelación, edificación y demolición en el ámbito que va desde Puerta Real hasta la antigua Comandancia de Obras. En su argumentación, exponía que el veto a la construcción en la zona "podría afectar al proceso de venta de las parcelas" por casi 12 millones, lo que, añadía, "podría ocasionar perjuicios irreparables". El Tribunal Superior emitió un auto por el que declaraba su "falta de competencia para conocer" el recurso del Invied y lo envió a los juzgados de lo contencioso-administrativo de A Coruña, al considerar que se trata "de un acto de una administración local".

El Gobierno municipal trató en el anterior mandato de obtener la cesión gratuita de las tres parcelas de Defensa en A Maestranza para dedicarlas a uso público, una vía que permite la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. El ministerio ha alegado que el Invied, entidad a cuya disposición puso los terrenos, tiene prohibida la cesión gratuita de las propiedades militares, pero la normativa señala que si Defensa anula la transferencia al organismo y recupera los solares, podría transferírselos al Concello, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

El anterior alcalde, Xulio Ferreiro, se había apoyado en la Ley de Patrimonio del Estado, para solicitar a Defensa la cesión de los terrenos en A Maestranza "por razones sobrevenidas asociadas al cumplimiento de los fines públicos". Meses después, su Ejecutivo acordó la suspensión temporal de licencias de edificación en el entorno para proteger la zona de posibles operaciones especulativas al entenderla una zona sensible por su proximidad al mar.

El Concello tramita en la actualidad un cambio en el planeamiento urbanístico para ordenar y aumentar la protección del ámbito que va de O Parrote hasta A Maestranza, proceso iniciado tras la implantación del veto municipal a la construcción de viviendas en la zona que ahora va a finalizar.