Los grupos parlamentarios de la oposición han registrado una solicitud de comparecencia urgente de la conselleira de Política Social, Fabiola García, para exigirle explicaciones por los casos de alergias alimentarias registradas en diversas escuelas infantiles de la rede Galiña Azul, gestionadas por la Xunta.

El problema por ingerir palometa en mal estado se detectó en A Sardiñeira, Eirís, Pastoriza (Arteixo), O Hío (Cangas) y A Choupana (O Morrazo), Boiro, Mazaricos y Muros, donde a algunos niños les aparecieron manchas rojas en el cuerpo.

La Xunta mantiene abierta una investigación tanto a la empresa concesionaria como a la encargada del transporte del pescado y las primeras analíticas sobre la palometa han revelado una posible ruptura de la cadena de frío, provocando niveles de histamina más altos de lo normal.

La portavoz del grupo socialista, Noela Blanco, reclamó inspecciones "urgentes" en todos los centros afectados y que estas deriven en un informe oficial que evalúe tanto las posibles sanciones como el riesgo de que vuelva a repetirse. Paula Quinteiro (Grupo Común da Esquerda) pidió que se expliquen los mecanismos para "evitar que se produzcan situaciones como esta".