Se definen como "novatas", pero su modelo de negocio ya está cambiando la forma de consumo. Laura Naveira y Patricia Fidalgo crearon hace tres meses Cos pés na terra, un establecimiento de venta de productos a granel. "Tenemos de todo. Desde alimentación, a productos de limpieza ecosostenibles pasando por higiene personal y cosmética", cuenta Naveira.

Patricia y Laura ya habían trabajado juntas, por lo que esa fase la tenían superada. "Veníamos del mundo de la hostelería. Tuvimos, durante los últimos 11 años, un negocio en Monte Alto", recuerdan. Llegó un momento en el que se dieron cuenta de que necesitaban cambiar. Por ellas y por el planeta. "Nuestra manera de ver el mundo y cómo queríamos consumir no se correspondía con el negocio que teníamos", apuntan.

Así cerraron una etapa y abrieron otra nueva. Esta vez con el medio ambiente como protagonista. "Siempre nos importó la naturaleza y siempre estuvimos concienciadas, pero hace dos o tres años que todo esto nos preocupó mucho más", explica Laura.

De esta manera nació Cos pés na terra. "Nosotras ya consumíamos este tipo de productos ecológicos pero nos dimos cuenta de que era difícil adquirirlos si no era por internet", apunta. Ahí vieron un hueco importante para asentarse y abrieron la tienda en Os Rosales, en el número 51 de la calle Emilio González López.

Aunque ambas reconocen que los productos de alimentación sí se pueden encontrar en otros establecimientos de la ciudad, aseguran que "el plato fuerte" son los productos de limpieza. "Tenemos muchísimas referencias diferentes para limpiar la casa. Además, el cliente puede traer su recipiente para evitar generar demasiados residuos", señala Naveira.

La tienda ofrece artículos "para el día a día" que, hasta ahora, era "complicado encontrar". "Como los cepillos de dientes de bambú o los bastoncillos de los oídos biodegradables". Pequeños cambios para conseguir un mundo mejor.