"Unos cincuenta vinieron durante la noche y se dieron la vuelta, porque sabían que ya no tendrían sitio para hoy", aseguró ayer Andrés Parra, ciudadano colombiano que acababa de conseguir, tras más de 24 horas de espera a las puertas de la comisaría 24 horas de espera comisaría, ser uno de los nueve extranjeros que la Policía Nacional atiende cada tarde para iniciar los trámites de solicitud de refugio, asilo o residencia en España. Pasó la noche al raso junto a compañeros en su situación, que acudieron a formar cola a primera hora de la tarde del domingo tras días sucesivos de esperas infructuosasesperas.

"¿Ya está la cola para mañana?", preguntó un joven latinoamericano a las 16.35 horas de ayer, cuando acaba de abrir el servicio que atiende estas demandas. "Sí, esa es la cola, pero ya están muchos más que los nueve que atenderán mañana", le respondió Parra, mientras señalaba a las decenas de personas que ya formaban fila a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en la avenida do Porto.

UN CARTEL ANUNCIA LA CITA PREVIA

La inexistencia de un sistema de cita previa, físico o por internet, obligó a numerosos extranjeros a pasar noches y mañanas al raso, a la puerta de la comisaría, para intentar que les atendieran en la tarde siguiente. Y la mayoría no lo consiguieron. "Hoy [por ayer] por la mañana colgaron un cartel que anuncia que van a empezar a dar citavan a empezar a dar cita", celebraba Parra, agradecido. El cartel se colgó en la mañana en que este diario publicó las largas esperas que numerosos ciudadanos pasaban a la intemperie, a las puertas de la Jefatura policial, sin que nadie les diera cita o les informara siquiera de que solo los nueve de ellos podrían iniciar sus trámiteslargas esperas, quince si su objetivo era renovar, explicaron varios solicitantes. El cartel explica que, a partir del próximo mes, será "necesario" reservar cita para solicitar asilo o renovar la tarjeta roja. Puede pedirse en: https://sede.administracionespublicas.gob.es.