El Concello presentará una propuesta a la Autoridad Portuaria para que se cree una zona para el baño en la zona del paseo marítimo de O Parrote, donde está prohibido desde el pasado julio tras un acuerdo adoptado entre ambas instituciones. La iniciativa fue tomada ayer en la comisión municipal del Borde Litoral tras la presentación la semana pasada de 1.115 firmas reunidas por dos bañistas habituales que reclamaban que se autorice sumergirse en el lugar. El Puerto informó ayer que por el momento desconoce esta propuesta y que la valorará cuando le sea comunicada.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, advirtió que esa zona de baño estará abierta solo durante el periodo que se autorice y que deberá contar con balizamiento y socorristas, así como con análisis periódicos de la calidad de las aguas. También se deberá velar que no afecte al marisqueo que se realiza en el banco de O Parrote. Villoslada aclaró también que será el Puerto el que tenga la última palabra sobre esta iniciativa, una vez que reciba el informe sobre esta iniciativa de la Capitanía Marítima.

La comisión del Borde Litoral analizó también la propuesta de Marea Atlántica de instalar en O Parrote una zona de baño como la creada en el puerto de Valencia, aunque el Gobierno local señaló que las condiciones son distintas en ambos lugares, ya que considera que la valenciana es una piscina urbana, a lo que añadió que en ese lugar no hay actividad marisquera.

La instalación, abierta el pasado verano, existente en Valencia consiste en un tramo del muelle en el que apenas existe movimiento de embarcaciones que fue acotado con pantalanes flotantes y dotado de socorristas, duchas y un solarium. Estos medios permanecen solo de junio a septiembre y tienen capacidad para 500 personas.

Ciudadanos anunció por su parte que apoyará la creación de una zona de baño en O Parrote si la calidad de las aguas lo permite, por lo que reclamará análisis periódicos para averiguar si existe presencia de productos contaminantes procedentes de los barcos y la actividad portuaria, que se desarrolla a escasos metros.