Escribía Rosalía de Castro que su suerte estaba ligada a una "roxa estrela", y ahora, más de un siglo después de su fallecimiento, es posible que su nombre forme parte del firmamento. Y es que la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío lleva adelante una campaña para bautizar con el nombre de la autora padronesa a la estrella HD 149143. "Es una estrella que puede verse con prismáticos en el cielo de Galicia, especialmente en los veranos, en la constelación de Ofiuco", explica el coordinador de la Agrupación Ío, Martin Pawley.

La iniciativa parte de la campaña mundial de la Unión Astronómica Internacional, que celebró su centenario a través de la asignación de una estrella y un exoplaneta a cada país para escoger sus nombres. "Esta convocatoria es una oportunidad para hablar sobre que no existe la cultura sin ciencia, y viceversa, y de que el cielo y el universo son una fuente de inspiración para ambas. En la campaña las dos se unen para reivindicar a Rosalía, pero también para defender el cielo nocturno sobre el que ella escribía", declara el coordinador, que afirma que "contemplar las estrellas es un derecho del que ya no se puede disfrutar a causa de la contaminación lumínica".

La iniciativa coruñesa cuenta con la colaboración de la Fundación Rosalía y, según su presidente, Anxo Angueira, esta campaña puede considerarse "acertadísima". "Rosalía es un símbolo para Galicia, pero también para fuera, ya que es reconocida por ser una escritora feminista y pionera que apoyaba luchas sociales de su tiempo con un espíritu crítico que todavía hoy en día vive entre nosotros. Por eso me resulta muy interesante vincular lo que ella representa con lo que una estrella simboliza desde el punto de vista astronómico", declara el presidente.

Además de dar nombre al astro, el proyecto propone denominar al exoplaneta HD 149143b como Río Sar, uno de los topónimos poéticos más reconocidos en la obra de la autora. En caso de la propuesta de la Agrupación salga adelante y de que se descubran más exoplanetas en torno a la estrella, también se plantea incluir otros topónimos asociados a la vida y obra de Rosalía de Castro, como Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria. "Forman parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, y así Rosalía estará muy bien arropada por los otros planetas del firmamento", comenta Angueira.

El destino de esta iniciativa podrá decidirse en una votación pública abierta hasta el 12 de noviembre en la página web de Nombraexoplanetas, en donde figuran una docena de propuestas de diferentes centros de investigación e institutos astronómicos de España. "En la anterior iniciativa de la Unión Astronómica Internacional, el nombre escogido para una estrella fue Cervantes. Ahora es el turno de otro gran símbolo, Rosalía", concluye Pawley.