La difusión de las inversiones destinadas a la ciudad que contiene el proyecto presupuestario de la Xunta para 2020 ha puesto en primer plano la existencia de una deuda acumulada desde hace nueve años de la administración gallega con el Consorcio para la Promoción de la Música por importe de 5,15 millones de euros. Sin llegar a reconocer el endeudamiento, la Consellería de Cultura admite, en una consulta hecha por este periódico, "una reducción de la aportación durante los años de la crisis" y apunta que la partida del próximo año rozará los 2,7 millones de euros (un 2,7% más que la de 2019). Ni esta cifra ni las aportadas desde 2011 alcanzan los al menos 3 millones que debe pagar la Xunta según establece el convenio de finales de 2004 suscrito entre las administraciones para la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, aludió a esta deuda la semana pasada al poco de iniciar en público la valoración municipal de las cuentas gallegas. El edil alertó de que con fondos insuficientes se pone "en peligro la viabilidad de la Sinfónica, el Coro, la Orquesta Joven y las agrupaciones infantiles". El director de la OSG, Dima Slobodeniouk, admitía el domingo en una entrevista en LA OPINIÓN que la falta de apoyo financiero compromete el desarrollo del trabajo de las distintas formaciones musicales. "Cuando se creó la orquesta había una voluntad política muy fuerte, pero ahora siento que a nadie le importa este auditorio", lamentaba el músico.

La Xunta y el Ayuntamiento firmaron el 28 de diciembre de 2004 un acuerdo para la financiación de la OSG por el cual a partir del ejercicio siguiente a 2005, en el que se transfirieron 3 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos, se aportaría cada año una cantidad no inferior a esa a favor del Consorcio para la Promoción de la Música.

Cultura destinó a la OSG más de 3 millones anuales entre 2005 y 2010, pero a partir del año siguiente la redujo a 2,65 millones. En 2014 aportó la cuantía más baja, 2,14 millones, y desde el año siguiente la fue elevando de forma progresiva, hasta llegar a la partida de casi 2,7 millones de euros proyectada en 2020, consignación que, según la consellería, "demuestra el interés y el compromiso del Gobierno gallego con esta institución dedicada a la difusión de la música clásica en Galicia". "En la actualidad, la Orquesta Sinfónica de Galicia es una de las instituciones culturales a la que más fondos destina a Administración autonómica", añade la Xunta, que recuerda que el Concello y la Diputación también dedican dinero a la OSG.

Fuentes municipales apuntan que tanto en el presente mandato como en el anterior el Ayuntamiento trasladó a Cultura la reclamación de la inversión adeudada, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo.

La visibilización del trabajo de promoción musical en torno a la Sinfónica y la recuperación de la gestión del Palacio de la Ópera, son dos objetivos puestos sobre la mesa de la Concejalía de Cultura, según admitió el edil Jesús Celemín en una entrevista a este diario. El Concello y la Sociedad para el Fomento y el Desarrollo Turístico, con la que el grupo Comar gestiona el recinto desde 1989, abrieron conversaciones en 2016 y aún no han trascendido acuerdos.