30 de octubre de 2019
30.10.2019

El PSOE asume propuestas de Marea en los nuevos impuestos para conseguir su apoyo

La Junta de Gobierno aprueba que las rentas más bajas no paguen las tasas de la basura ni de depuración, saneamiento y suministro de agua potable || Bonifica a los vecinos que composten

29.10.2019 | 22:33
Participantes en una actividad con un compostero en Feáns.

CLAVES

  • Basura Las entidades y vecinos que instalen y utilicen un compostero contarán con una bonificación del 50% en los tributos de recogida y tratamiento de residuos
  • Agua Los vecinos que cobren el Iprem o una cantidad inferior estarán exentos del pago de las tasas del suministro de agua, de la depuración de la recogida de la basura y del saneamiento. Quienes cobren 1,5 veces el Iprem, unos 800 euros, contarán con una rebaja en estos tributos del 75%
  • Inspección Tributaria El Concello reforzará su estructura de inspección con dos personas más que se dedicarán a la investigación tributaria. Ambas empezarán a trabajar antes de que acabe este año
  • Callejero as ordenanzas prevén cambiar de categoría las calles en las que se instala la refinería para que Repsol pague en A Coruña al mismo nivel que en Arteixo. Las arcas municipales ingresarán 265.000 euros más

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el documento de modificación de las ordenanzas fiscales que pretende que entren en vigor el 1 de enero. Este texto, que el PSOE negoció con Marea, incluye algunas de sus propuestas con el fin de recabar su apoyo en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 7 de noviembre.

En el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, defendió ayer que esta propuesta se ha elaborado "escuchando" a todos los partidos políticos y aseguró que no entendería que las formaciones con las que el PSOE tiene un acuerdo para el mandato, Marea y BNG, no apoyasen estas modificaciones.

"No veo motivos para que las rechacen", sentenció ayer Lage, que definió las propuestas de modificación de los tributos como "sociales" y "sostenibles", ya que, aunque incluyen bonificaciones para las rentas más bajas, consiguen también unos 265.000 euros más de Repsol, al igualar la clasificación de la categoría de las calles en las que se ubica la refinería con la que le puso Arteixo. De modo que, si el documento sale adelante en el pleno, esta zona de Bens pasará de ser de tercera categoría a primera y el Impuesto sobre Actividades Económicas, un poco más caro.

Este documento es fruto de las conversaciones del Gobierno local con los grupos „sobre todo con aquellos que le brindaron su apoyo en la investidura„ para lograr su visto bueno también en el presupuesto municipal, aunque los votos decisivos son los de Marea Atlántica, ya que son los que garantizan que ambos documentos salgan adelante.

Fue con esta formación también con la que dio forma a las ordenanzas fiscales, abriendo la puerta a sus ideas, aunque cerrándola a otras, como que el Concello sufragase el copago de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio. Una propuesta valorada en medio millón de euros. Se quedan también fuera la elaboración de un censo de viviendas vacías y el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles para las que estén desocupadas.

En caso de que la modificación de las ordenanzas fiscales no se apruebe en pleno antes del 31 de diciembre, se prorrogarán las vigentes en 2019. Los cambios que incluye el documento aprobado ayer se basan en eliminar las tasas de los servicios de depuración, saneamiento, suministro de agua potable y de la basura para las personas que reciban el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que este año es de 537 euros al mes, o subsidios inferiores, para garantizar „tal y como proponía Marea„ el "derecho humano al acceso al agua potable". Los vecinos que cobren 1,5 veces el Iprem, 805 euros al mes, contarán con una bonificación del 75% en estos servicios.

Otra de las propuestas negociadas con Marea Atlántica es la de fomentar la cultura de "residuos cero", de modo que las personas y entidades que instalen composteros individuales o comunitarios contarán con una reducción del 50% de la tasa de la basura.

Marea planteó también el refuerzo del servicio de inspección tributaria con la incorporación de dos trabajadores más. Lage avanzó ayer que uno de ellos empezará este mes y, el otro, antes de que acabe el año.

"Celebramos que el Gobierno municipal haya tenido en cuenta nuestras propuestas para ampliar la bonificación en las tasas del agua, basura y depuración para las personas sin recursos y extender la cuota cero en estos tributos, ya implantada en 2015. También las bonificaciones en la tasa de la basura para quien emplee composteros y la ampliación de la inspección tributaria con dos personas. Son pasos en la buena dirección, en la de la justicia fiscal, un camino que ya se inició en el anterior mandato, y que lleva a bajarle los impuestos a quién más lo precisa", defendieron ayer fuentes de Marea Atlántica.

El BNG explicó ayer que, a falta de analizar pormenorizadamente el contenido de las ordenanzas, en la formación estaban de acuerdo con las modificaciones aprobadas. Criticó, sin embargo, como también lo hicieron PP y Ciudadanos, la celeridad con la que fue convocada la Junta de Gobierno Local Extraordinaria, con solo una hora y media de antelación. El BNG apuesta por incluir otras bonificaciones, como en el IBI de los inmuebles en rehabilitación o que se grave más a las casas de apuestas. El BNG no reveló ayer el sentido de su voto en el pleno.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, se mostró ayer "satisfecha" con las modificaciones aprobadas, aunque solicitó la creación de una "mesa de trabajo para revisar a la baja el resto de ordenanzas". El PP criticó ayer la falta de acceso a los expedientes y las prisas por hacer la junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es