La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto a la magistrada María Jesús Pérez García, conocida como la jueza pitonisa por compaginar su labor con la de echadora de cartas del tarot, una sanción de dos meses de suspensión por la tramitación de expedientes de indulto.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de esta determinación, la cual ha adoptado el órgano de gobierno de los jueces debido a que esta mujer asumió una competencia, en este caso sobre internos de centros penitenciarios, que es exclusiva del Gobierno a través del Consejo de Ministros.

Para motivar tal resolución, detallan que Pérez García, cuando era titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número tres de Lugo, incurrió en una "falta muy grave de ignorancia inexcusable", la cual recoge el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estuvo destinada en ese órgano judicial entre noviembre de 2016 y junio de 2019. En la actualidad, es titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de A Coruña, ciudad en la que también presta servicios de adivinadora.