El aeropuerto de Alvedro abrirá en los próximos días la tercera planta del aparcamiento subterráneo y pasará de ofrecer 1.100 plazas a 1.650 (un 50% más). Fuentes del gestor de los aeropuertos de interés general de España, AENA, indicaron ayer a este diario que la ocupación media de las tres plantas que están habilitadas es del 75%, de modo que la apertura de la planta -3 ayudará a que los usuarios puedan encontrar un lugar para estacionar con más facilidad.

AENA ha adjudicado ya las obras de acondicionamiento, que requieren desde mejorar la señalización y la iluminación hasta limpiar las instalaciones. Tienen un plazo de ejecución de catorce días y los trabajos han comenzado ya en Alvedro. La plataforma de apoyo al aeropuerto Vuela Más Alto publicó en su web una imagen del recién instalado botón que conduce a la planta -3 en los ascensores del aeropuerto.

El nuevo aparcamiento de Alvedro se inauguró en noviembre de 2010 y la tercera planta siempre estuvo cerrada para, según explicaba entonces AENA, evitar "gastos innecesarios", aunque defendía que la medida era "provisional". Actualmente, el aeropuerto de Alvedro sobrepasa el límite de su capacidad, ya que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) cifra en 1,3 millones de pasajeros su máximo. Una cantidad que sobrepasó ya en el ciclo de agosto del año pasado a julio de 2019.

En el plan director de Alvedro, que todavía no se ha aprobado, ya que está atascado en los trámites ambientales, Fomento preveía que el aeropuerto llegase a 1,2 millones de pasajeros en el año 2021 „contaba con la entrada en funcionamiento del AVE a Madrid y que eso generase una fuga de viajeros„, una cifra que ya superó el ejercicio pasado al cerrar con 1,22 millones de usuarios y a la que se acerca también este, ya que en agosto rompió la barrera del millón de pasajeros.

Para adecuar las instalaciones a su actual flujo de usuarios, el plan director prevé la ejecución de obras por valor de 137 millones de euros, que incluyen la ampliación de la terminal, a pesar de que todavía no se han iniciado.