La tienda y la zona expositiva asociada de la Casa Museo Picasso cerrará sus puertas el próximo 24 de noviembre. La empresa concesionaria del inmueble, Arteca, pondrá fin entonces a sus cuatro años de gestión del recinto, del que se despedirá de la mano de Presente con futuro, la exposición que inaugurará hoy a las 19.00 horas. La muestra será la última que acoja la planta baja del edificio, que echará el cierre tras el fin de la concesión. La clausura de la tienda, para la que el Concello se encuentra estudiando alternativas, no afectará al resto de la Casa Museo, que seguirá con su actividad.

Arteca asumió el funcionamiento del local en noviembre de 2015, por un periodo de tres años. Según informa Cultura, el contrato expiró en 2018, momento desde el cual la compañía se encontraba en precario. Este mes, el Ayuntamiento le notificó a la entidad que debía abandonar las instalaciones, como harán el 24, a la espera "de una nueva licitación pública y una nueva concesión". La entidad dice que estará "atenta" a las nuevas condiciones que imponga el edil de Cultura Jesús Celemín, que, asegura, le anunció la instalación de un ascensor en el centro.

"El ascensor es muy importante. Estos años habrán llegado 30 o 40 personas con movilidad reducida y no podían subir", cuenta el director de proyectos de Arteca, Francisco Muíños. El responsable aguarda que el cierre de la tienda sea el momento en el que se acometa la construcción del elevador. "Ya que el espacio está libre, habría que abordarlo. El proceso está muy adelantado, pero todavía queda la licitación", apunta el encargado, que aventura que el pliego estará "supeditado" a la obra.

El elevador engulliría parte del espacio hábil del que dispone actualmente la planta baja, y condicionaría según Muíños su actividad. Arteca indica que desde el Ayuntamiento les han "pedido" que vuelvan a optar al concurso, en el que esperan "un nuevo enfoque del espacio". "Si se queda como un centro de información o una tienda de regalos no lo haremos, porque es un local cultural", explican desde la compañía.

Arteca aventura que el concurso saldrá "en breve", pero desde el Concello se muestran más precavidos. "Volver a abrir una tienda o reformular la propuesta museológica sobre toda la Casa" es lo que, según fuentes municipales, se debatirá "estos meses", en los que se están estudiando "varias alternativas" sobre las que todavía "no hay nada concreto".