La Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, concesionaria de Palexco, el Palacio de la Ópera y Los Cantones, tiene deudas con la Administración local. Son 1,65 millones de euros por recibos impagados del Impuesto de Bienes Inmuebles desde 2012. Están pendientes porque los han recurrido. La empresa, del grupo Collazo, vio cómo Hacienda subía el valor catastral de sus parcelas en suelo portuario un 905,85% y, con él, la Contribución. Esperan ahora por una resolución de la Audiencia Nacional.

La deuda figura en las cuentas de la firma, cuya empresa matriz es Comar, depositadas y hechas públicas este mes de octubre. En dichas cuentas, se reconoce un debe de 1.647.402 euros a cierre del ejercicio del año 2018 por el IBI. En el ejercicio anterior era de 1.084.410 euros.

Sociedad de Fomento ha recurrido ante la Audiencia Nacional el incremento del valor catastral de la parcela de la concesión completa (Palexco y Los Cantones), describen fuentes de la firma. Paralelamente, se han rechazado las liquidaciones giradas por el Concello a partir de 2012. La sociedad también ha llevado a los tribunales todos los recibos municipales posteriores a dicho 2012 por estar enviados en base al valor catastral que no reconocen y cuya legalidad aún tiene que dirimir la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes afirman que, en el caso de que el recurso ante la Audiencia Nacional sea estimado, la sociedad no estaría obligada a hacer frente a las liquidaciones. En el caso contrario, dicen, se haría frente a las mismas.

Esta es una de las cuestiones que, según informan desde el Gobierno municipal, se tratarán en una reunión marcada, en principio, para la próxima semana con la también concesionaria del Palacio de la Ópera. La posible reversión de la concesión del auditorio ha estado en la agenda en los años recientes, dado el estado de las instalaciones y las quejas desde la plantilla del Consorcio para la Promoción de la Música. El Gobierno anterior llegó a encargar dos informes externos, una auditoría de daños y otra auditoría económica, para valorar la recuperación de la concesión. El segundo estudio concluye que, de mantenerse los números conseguidos desde 2012, el Concello lograría beneficios de 8,2 millones en 25 años con la gestión directa. El estudio elaborado por un auditor independiente fija en 328.503 euros la ganancia media anual, tomando como referencia los datos de la concesionaria entre 2012 y 2016.

El propio recinto es el que cosecha mejor resultado de explotación, con una media de 233.140 euros, mientras que el aparcamiento subterráneo tiene un balance de 95.363 euros. Otra cuestión es Palexco, cuyas pérdidas se quintuplicaron entre 2012 y 2017. Aunque sí hubo contactos anteriores, las negociaciones con el Concello son inexistentes desde hace dos años. Así lo relató a este periódico el director de la Orquesta Sinfónica en una entrevista. La próxima semana las partes se sentarán para analizar la situación.

Mejora de cifras

Según las cuentas cerradas de 2018, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico continúa en pérdidas pero logra reducirlas un 12,59%. A pesar de ser el mejor resultado de los últimos cinco años, el balance negativo del ejercicio para la concesionaria de Palexco y del Palacio de la Ópera es de 1,21 millones de euros.

En el año anterior había sido de 1,38 millones de euros, tras el récord de 2016 de números rojos de la sociedad, según las cuentas depositadas, de más de dos millones de euros. La sociedad mantenía a final de año 605.164 euros de dinero adeudado a proveedores, todo a pagar a corto plazo. La cifra es un 12% menos que en el resultado del ejercicio anterior y un 17% menos que un lustro atrás.