Fernando Martínez Abella, catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Escuela de Ingenieros de Caminos, se presentará a los comicios que celebrará la Universidade da Coruña el 4 de diciembre para elegir a su nuevo equipo directivo y en las que el actual rector, Julio Abalde, intentará continuar en el cargo otros cuatro años. El Consello de Goberno aprobó ayer que el próximo lunes se publique la convocatoria de las elecciones, en las que por el momento se desconoce si habrá más candidatos al margen de Martínez Abella y Abalde.

El que será el rival del representante de Nova Luce, que agrupa al sector progresista y nacionalista de la Universidad, fue vicerrector de Postgrado y Formación Permanente en el rectorado presidido por José Luis Meilán hasta el año 2003, durante el que puso en marcha la Universidad Sénior. Fuentes académicas dan por hecho que presentará en los próximos días su candidatura, aunque por ahora rehúsa confirmarlo. Carece de adscripción a ningún partido político y pretende configurar una candidatura de carácter exclusivamente universitario, según fuentes de su entorno.

Martínez Abella tendrá que afrontar el reto de enfrentarse a una candidatura que ha dirigido el rectorado durante los últimos dieciséis años, primero con José María Barja, luego con Xosé Luís Armesto y hasta ahora por Julio Abalde. En las elecciones de 2011 Armesto tuvo que competir contra otros cuatro candidatos, ninguno de los cuales obtuvo la mayoría suficiente en las votaciones, por lo que hubo que realizar una segunda vuelta en la que se enfrentó contra Luis Castedo, al que finalmente venció.

En 2015, la oposición a Nova Luce decidió unirse para concurrir contra Julio Abalde y presentó al profesor ferrolano Daniel Pena como su candidato, aunque solo consiguió 2.805 votos ponderados, mientras que el actual rector obtuvo 3.445. El respaldo recibido de los estudiantes, a pesar de que solo poseen el 28% de los votos, fue decisiva para la elección de Abalde.