El Samaín se celebra ya por adelantado en A Coruña. Se acerca la noche en la que el mundo de los muertos se mezcla con el de los vivos, y las luminosas calabazas que espantan los malos espíritus adornan ya puertas y ventanas de la ciudad. Por ello, hoy en A Coruña se celebran todo tipo de actividades que conmemoran una de las noches más tradicionales de nuestra cultura: el Samaín. En O Castrillón los vecinos adelantaron la celebración de esta fiesta y ya ayer salieron a las calles disfrazados. Y en la Escuela de Arte Pablo Picasso el Samaín también se ha adelantado un día: ayer los alumnos de segundo de Escultura convirtieron las escaleras del centro en un tétrico callejón del barrio de Whitechapel del Londres de 1888, donde Jack el Destripador cometió sus asesinatos.

Hoy el espectáculo está servido para los coruñeses y coruñesas de todas las edades, que podrán disfrutar tanto de un encuentro zombie como de una ruta familiar de Truco o Trato. Esta dará comienzo a las 20.30 horas en la calle de la Torre, en Monte Alto, donde los establecimientos de la zona ofrecerán caramelos a todos los disfrazados a partir de las 18.00 horas. La ruta llegará hasta la Ciudad Vieja y terminará pasada la media noche.

14

Samaín adelantado en A Coruña

Aquellos que buscan emociones fuertes podrán encontrarlas en Os Mallos, donde a partir de las 19.30 horas comenzará un juego organizado por los comercios de la zona: el primer survival zombie en A Coruñasurvival zombie. Las calles se llenarán de muertos vivientes infectados y el objetivo de los participantes será salvarse y encontrar una cura contra la epidemia.

En O Castrillón los vecinos adelantaron la fiesta. Ayer por la tarde hubo un desfile del Samaín por calles del barrio con animadores y el Grupo de Gaitas de la asociación IAR. En la plaza Pablo Iglesias, música y variedad de juegos.

14

Samaín adelantado en A Coruña

El teatro también tiene su lugar en la noche de Todos los Santos, y en el Colón se representa a las 20.30 horas el clásico de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, un drama fantástico en el que los difuntos cobran vida. Esta representación contará con elementos innovadores, como proyecciones 3D y videomappeado. Javier Mariño se encargará de la dirección escénica, mientras que Daniel Artes lo hará de la musical, junto con el coro El Acorde Secreto. La danza correrá a cargo de Chedes Suárez, con las bailarinas del Ballet Druida. El coste de la entrada es de 8 euros.

Llegada la noche, a partir de las 22.30 horas, en la Sala Mardi Gras el grupo EXIT versionará clásicos de rock en un especial Halloween con entrada libre y, mañana a la misma hora, el grupo Tregua tocará en la Sala Garufa Club, donde también se celebrará una fiesta de disfraces.

Para quienes prefieran pasar un Samaín más tranquilo, la librería Nobel ofrece una selección de libros con obras como Fundación, de Carlos Sisí o Amigo Imaginario, de Stephen Chbosky, para los adultos; y Guardianes de fantasmas, de Japhet Asher o Halloween... ¡Qué miedo! de Gerónimo Stilton para los jóvenes.