La Audiencia Provincial condenó a un hombre y una mujer que mantienen una relación sentimental a tres años de prisión por un delito contra la salud pública al considerarles autores de la introducción de 110 gramos de hachís y seis papelinas de heroína en la cárcel de Teixeiro, donde el primero de ellos cumple otra condena. La sentencia considera probado que el varón, de 47 años y vecino de Sada, y María del Pilar, de 55 y residente en Cambre, aprovecharon una sesión de vis a vis para meter las sustancias en el centro penitenciario. La Fiscalía solicitaba para ambos una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 2.086 euros.

Los hechos sucedieron el 13 de septiembre de 2017, cuando la mujer tuvo una comunicación íntima con su compañero sentimental. Al terminar el encuentro, los funcionarios realizaron al hombre un cacheo con desnudo integral al sospechar que la mujer le había entregado alguna sustancia ilícita. En ese momento le fueron hallados entre la ropa el hachís y la heroína, además de un billete de cincuenta euros. La droga habría alcanzado un precio en el mercado de 695,4 euros y se considera que estaba destinada a su venta entre los internos de la prisión.

El acusado defendió que supo que las drogas habían sido escondidas en el aparato del aire acondicionado del recinto del vis a vis y que solicitó un encuentro antes de la fecha que tenía prevista para apoderarse de ellas, así como que pensaba dedicarlas a su propio consumo, versión que también mantuvo su pareja.

Pero la mujer no fue desnudada durante el registro previo a su entrada en la sala, que es registrada después de cada uso, por lo que la sentencia estima improbable que pudiera esconderse la droga en el único lugar posible, el sistema de aire acondicionado. El fallo descarta también que la droga fuese para su consumo propio al considerar excesiva la cantidad incautada.