Hasta nueve viviendas de A Zapateira fueron asaltadas en la noche del jueves durante la celebración de la fiesta del Samaín. Todos los incidentes ocurrieron dentro del término municipal de Culleredo. Los ladrones aprovecharon el momento de la celebración para hacerse con dinero y objetos de valor depositados en los inmuebles. La Guardia Civil registró dos denuncias en la urbanización Los Olivos, dos en Vallesur y cinco en Aguas Mansas, según informa el instituto armado. Las dos primeras se encuentran situadas una al lado de otra, en las proximidades del campo de golf y la tercera se encuentra al lado de la AC-14.

Los ladrones aprovecharon la celebración del Samaín, en la que se pudo ver a mucha gente disfrazada por la calle, para cometer los asaltos en las viviendas. Las entradas en las casas ocurrieron de noche. Esto además se une a que las urbanizaciones afectada por esta oleada de robos se encuentran en zonas apartadas.

La Asociación de Vecinos de A Zapateira ha explicado que se trata de una zona con urbanizaciones construidas en los últimos años, la mayoría viviendas adosadas "bastante vulnerables" ante un robo de este tipo, lo que propicia que sean uno de los objetivos preferidos por los asaltantes.

La entidad vecinal ha llamado a la "coordinación" entre las fuerzas policiales y a una mejor vigilancia, al tratarse de un punto en el que se juntan tres municipios diferentes: Arteixo, Culleredo y A Coruña, lo provoca que sean diferentes cuerpos policiales los que se encarguen de la seguridad ciudadana.

Los propietarios de una de las viviendas llegaron a sorprender a los ladrones en el domicilio, que salieron corriendo. Según indica la asociación de vecinos, los asaltantes robaron joyas y dinero y se sospecha que se trataba de dos personas que iban disfrazadas.

En las últimas semanas ya se registraron robos en las viviendas de A Zapateira. La Policía Nacional detuvo el pasado mes de octubre a una mujer por delitos de robo con fuerza en domicilio y receptación, correspondientes a los atracos cometidos en viviendas.

El Concello de Culleredo muestra su "preocupación" y asegura tener "confianza" en las fuerzas de seguridad. También asegura que la Policía Local va a "intensificar" los turnos de vigilancia para intentar "disuadir" a los atracadores.